Lo que busca el BCV con la impresión de billetes equivalentes a 2,5 y 5 dólares

Lo que busca el BCV con la impresión de billetes equivalentes a 2,5 y 5 dólares

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) prepara la puesta en circulación de dos nuevos billetes de máxima denominación, de 500 y 1.000 bolívares, equivalentes a 2,5 y 5 dólares a la tasa oficial más alta de 200 bolívares por dólar, aseguraron hoy medios locales.

Según fuentes de la autoridad monetaria citadas por el diario económico El Mundo, en el BCV son conscientes de que el billete de mayor denominación actual (100 bolívares) no se compadece con el nivel de la inflación.

El BCV reveló oficialmente la semana pasada que Venezuela registró en 2015 una inflación del 180,9 por ciento, el más alto nivel de aceleración de precios y tarifas de la historia nacional, superando holgadamente al 103 por ciento registrado en 1996.





El emisor también informó, adicionalmente, que la economía nacional experimentó el año pasado una contracción del 5,7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Estos resultados “se producen en un contexto en el cual se mantiene una reducción de la oferta de bienes de consumo final, debido a la baja en las importaciones y a la merma en la producción nacional, circunstancias a su vez influenciadas por la caída de los precios internacionales del petróleo”, explicó la entidad.

Los nuevos billetes reemplazarán a los de 2 y 5 bolívares, “que no tienen un uso práctico dentro de las operaciones que regularmente se realizan y, al contrario, terminan complicando las transacciones”, indicó el rotativo.

“La idea que se plantea el BCV es redireccionar los recursos, esfuerzos de impresión y la distribución de los billetes de 2 y 5 bolívares hacia los de más alta denominación y así darle mayor fluidez a las operaciones que se llevan a cabo entre los agentes económicos del mercado”, agregó.

La medida es aguardada desde hace meses por el sector bancario, debido a que en la actualidad existe un agudo problema en la circulación de billetes y en la disposición de efectivo por parte de los ciudadanos debido a la gran cantidad de billetes necesarios para una pequeña compra.

Las colas ante los cajeros automáticos se han convertido en habituales y cuando se aproxima el fin de semana resulta más complicado conseguir billetes en efectivo. EFE