Nueve de cada diez venezolanos no tiene capacidad de compra

Nueve de cada diez venezolanos no tiene capacidad de compra

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 16/01/2016.- Clientes hacen fila para pagar productos que compraron en un abasto hoy, sábado 16 de enero de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Venezuela, con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, se declaró en emergencia económica para atender la situación del país que después de un año de opacidad reveló una inflación interanual de 141,5 por ciento -la más alta de toda su historia-, y una contracción del 4,5 por ciento. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Como consecuencia del deterioro del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, en estos momentos 9 de cada 10 venezolanos, no tienen capacidad de compra, asegura Luis Maturen, directivo de la empresa encuestadora DATOS, afirmando que también se ha registrado un cambio en los hábitos de consumo, reseñó El Impulso.

Por Juan B. Salas

Revela que anteriormente la primera prioridad del venezolano, era el cuidado personal, pero en los últimos dos trimestres ante la pregunta de qué sería lo que no dejarías de comprar, la respuesta es alimentos, lo que implica que hubo un cambio en dos trimestres.





-En cuanto a la situación de escasez, ante la pregunta ¿con el dinero que dispones, sin importar la escasez, puede comprar todo lo que quieras, la mitad o menos o muchos menos de la mitad, el 90% dice la mitad o menos, lo que evidencia que los venezolanos están pasando por una situación muy difícil, 9 de cada 10 venezolanos no tienen capacidad de compra-, afirmó.

Señala que el consumidor en estos momentos está dispuesto a sacrificar es, comer fuera de la casa y el entretenimiento.

-El venezolano ante una situación muy estrecha, que es lo que está haciendo, con dificultad puede comer, entonces mucho menos me queda para comer en la calle o para entretenerme-, señala.

La tercera mención de lo que están dispuestos a sacrificar, es la cerveza o bebidas alcohólicas.

Reveló que un 90% de las personas perciben que hay una situación de desabastecimiento, no siendo este un indicador de desabastecimiento, sino de percepción, de allí que están utilizando el dinero de que disponen en adquirir alimentos y medicinas y prescinden de comer fuera del hogar, de entretenimiento y de bebidas alcohólicas, señaló Maturen en foro de VenAmCham.