Solo funcionan dos empresas de electrodomésticos en el país

Solo funcionan dos empresas de electrodomésticos en el país

Edgar Berríos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricación y Distribuidores de Electrodomésticos en Venezuela (Anafade), informó que el sector electrodoméstico no es ajeno a la crisis que está padeciendo el país. Dijo que de 34 empresas asociadas, solo 11 poseen planta de ensamblaje y fabricación de artículos, pero solo dos están funcionando en condiciones muy mínimas. “Solo se están haciendo congeladores y electrodomésticos menores”, dijo en una entrevista al canal Globovisión.

Destacó que el sector ha dependido del otorgamiento de divisas por parte del Gobierno nacional y esta circunstancia fue paralizada en el 2014 cuando que se efectuó la última subasta. “Durante el 2015 no hubo adjudicación ni llamado a subasta. El Simadi no dio los resultados que se esperaban. Esperábamos las medidas del Presidente y nos parecen insuficientes”, expresó





Berríos mencionó que el sector pasó de 1.400 millones de dólares que se percibían para la comercialización de productos en el años 2012, a 364 en 2014 y en el 2015 no se percibieron divisas.

“De las 34 empresas asociadas hay 11 que tienen plantas para poder realizar el proceso de fabricación y ensamblaje de electrodomésticos, de esas 11 solo dos están funcionando a un nivel muy mínimo y son electrodomésticos pequeños y congeladores. Se ha dejado de hacer el ensamblaje de cocinas, neveras, aires acondicionados y otros productos de alta envergadura y de alto consumo por la población”, acotó Berríos.

El director de Anafade señaló que se hacían todos los procedimientos ante el sistema bancario público para la adquisición de divisas y simplemente no se otorgaban. “Solo se percibieron, entre las 34 empresas asociadas, en concreto, unos 2 millones de dólares. Se comercializaron alrededor de 8 millones de electrodomésticos entre 2006 y 2012 y luego empezó el declive con el desabastecimiento de los electrodomésticos que se calcula actualmente en un 95%”, expresó Berríos.

Vía Panorama