El subsidio continúa: Gasolineras siguen pagando lo mismo por gasolina de 91

El subsidio continúa: Gasolineras siguen pagando lo mismo por gasolina de 91

A worker pumps gas into a vehicle at a gas station which belongs to PDVSA in Caracas, February 17, 2016. REUTERS/Marco Bello
 REUTERS/Marco Bello

 

Llamó a la paz y al diálogo y luego lanzó el aumento del precio de un rubro que se mantenía congelado desde hace 20 años. Nicolás Maduro, presidente de la República dio un paso histórico la semana pasada. Pero, la gasolina de 91 octanos no representa ganancias a Petróleos de Venezuela, publica La Verdad.

A pesar de que el litro del combustible cotiza en un bolívar en las estaciones de servicio, las administraciones lo pagan 0,010 bolívares, el mismo precio que pagaban antes de los anuncios. En la de 95 octanos sí se nota la diferencia, pues pagan un litro en 4,40 bolívares y lo venden a seis bolívares, afirmó el administrador de una gasolinera que pidió su anonimato.





“Antes pagábamos un precio irrisorio por las gandolas”, dijo el empleado señalando una factura que tiene como monto total a pagar casi cuatro bolívares. Ahora el precio del combustible varía y promedia entre 109 mil y 110 mil bolívares. Todo depende del tipo de gasolina que PDVSA despache. La semana pasada predominó la de 95 octanos. Esta semana, por los cambios en las necesidades del mercado, la de 91.

La premisa la confirma Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería, quien informó que desde el incremento en el precio de la gasolina, el consumo de la de menor octanaje subió a 52 por ciento en la última semana. Explicó que se revirtió el patrón de demanda de los usuarios. 70 por ciento de los vehículos requiere gasolina de 91 para su funcionamiento. Antes del anuncio de la medida, solo 30 por ciento de los usuarios la pedían en las gasolineras.

Indicó que la recaudación pasó de tres millones de bolívares a 150 millones de bolívares desde la implementación del nuevo esquema de precios. El consumo también disminuyó aproximadamente dos millones de barriles diarios y ahora la demanda es de 38 millones de barriles.

Acuerdos entre Petróleo y Defensa

Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa firmaron ayer acuerdos para prestar servicios a embarcaciones lacustres. Padrino López aseguró que respetaría los activos de la industria petrolera. Se acordó el inicio de las operaciones de Ocamar, un órgano destinado a las labores marítimas, portuarias, especializadas y de logística integral, además de la reparación y mantenimiento de boyas y embarcaciones.