Henri Falcón exhorta a dejar posturas arrogantes ante actual crisis

Henri Falcón exhorta a dejar posturas arrogantes ante actual crisis

Henri Falcon

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, expresó que un acuerdo de unidad nacional debe soportarse en una hoja de ruta con un gobierno de unidad y no de revanchismo, persecución, ni acorralamiento. “No se trata de repetir el esquema nefasto de ser mañana los perseguidores de los que en un momento persiguieron”, dijo.

“Ese acuerdo debe también considerar un plan económico que impulse la producción industrial, de alimentos, petrolera y minera, que además se entienda en una hoja que estabilice políticamente país y que genere los niveles de confianza para retomar el progreso”, manifestó en entrevista a Televen.





Indicó que bajo las actuales circunstancias no pueden existir posturas arrogantes, “si no logramos un acuerdo por Venezuela podríamos transitar caminos ya superados”, expresó.

Aseguró que  actual situación del país es mucho más grave y angustiante, lo que requiere más conciliación y trabajo en conjunto.

Respecto a las medidas económicas de Maduro, expresó que fueron insuficientes y carecieron de integralidad. “Si el gobierno no entiende que es necesario una reforma total, debe entender que vamos al barranco”.

Asamblea vs gobierno

Falcón agregó que la victoria de la oposición de la AN es apenas una brecha y que más adelante conducirá al país a un escenario de estabilidad, “nadie dijo que iba a ser fácil, hemos visto decisiones constitucionales de la Asamblea y posteriormente fue recogida por el TSJ, el código orgánico tributario o diputados de Amazonas pero estamos dispuestos a dar la batalla en función de los intereses de todos”.

A su juicio, no se puede subestimar al gobierno de Maduro pues acumula el poder de 17 años y que influencia las instituciones del Estado y medios de comunicación frente a la oposición que cuenta con la Constitución y el respaldo del pueblo.

“Concibo la política desde la realidad del contacto con la gente (…) salgo a la calle y basta ver gente en colas que desde las 4:00 de la mañana está en cola ¿crees que esa gente no está clara que este modelo económico y político fracasó?”, aseveró.

Dijo que según amigos del chavismo, hay mucha decepción, miedo a la persecución y a la descalificación, factores que él no apoya pues debe haber conciliación entre esta ideología y oposición.

Incapacidad del modelo económico

Respecto a la situación interna de la MUD dijo que hay consenso en sus integrantes y concluyeron que los próximos 45 a 60 días podría darse una situación de desabastecimiento “atroz”, y que entre 30 y 40 días quedará pulverizado el reciente aumento del salario mínimo.

Mencionó la falta de comida, de repuestos, las fallas eléctricas y la crisis de salud como problemas de todos los sectores sociales del país, que carecen de respuesta por el gobierno a corto plazo. Por ello destacó la necesidad de un entendimiento como venezolanos más allá de las diferencias y la visión política.

Para Falcón, se deben priorizar los problemas de la población en el ámbito económico y recordó que mínimo un par de zapatos para que un niño vaya a la escuela cuestan 25 mil bolívares y un obrero que tenga dos hijos “tendrá que mandarlos en chancletas”.

“Han sido inoperantes, incapaces y mediocres para la producción y no hemos logrado aterrizar más que en soluciones ideológicas, filosóficas, romanticistas que no resuelven el problema de la gente. La retórica permanente del capitalismo, la conspiración, el pitiyanqui, etcétera. La gente ya no quiere más retórica sino soluciones”, expresó.

Dijo no estar a favor del capitalismo ni socialismo sino a favor del progresismo, a favor “de la visión y eficacia”. No obstantes, aseguró no tener aspiraciones presidenciales sino que busca ser una venezolano más.

Sobre las distintas opciones de la oposición para el cambio de gobierno, dijo que todas son medidas viables y que tiene sus reservas pero defenderá la que sea elegida por la Mesa de la Unidad Democrática y que en última instancia se inclinaría por la enmienda. (lapatilla.com)