Lucchese: La vía más expedita para salir de Maduro es la enmienda constitucional

Lucchese: La vía más expedita para salir de Maduro es la enmienda constitucional

salvatore lucchese

Este lunes, el dirigente del partido Voluntad Popular en Carabobo, Salvatore Lucchese, convocó a todos los factores que hacen vida en la Unidad Democrática a decidir de una vez por todas cuál será la vía que se asumirá para salir de la actual situación de ingobernabilidad que mantiene al país sumido en la peor crisis económica, política y social de su historia.

Nota de prensa





El ex preso político cree conveniente que se ponga un límite no mayor de 15 días para que todas las corrientes políticas de la Unidad se decanten por una de las diferentes alternativas que hasta la fecha se han asomado como mecanismos para producir la salida democrática de Nicolás Maduro, que sería, a su entender, indispensable para comenzar la reconstrucción del país y sus instituciones.

“La mayoría de los venezolanos están de acuerdo con que no hay solución posible a la actual crisis si Maduro permanece en el poder; bastantes pruebas ha dado ya de su incapacidad e inacción ante los desafíos que se plantean. La historia le dio una oportunidad de introducir los cambios necesarios para revertir la debacle producida por 17 años de mal gobierno y, lejos de rectificar los errores, prefirió profundizar los mecanismos que produjeron la actual situación, culpando a los demás de la ruina que ellos mismos provocaron”.

Lucchese aseguró que la salida a la actual crisis consiste en cambiar al actual régimen de gobierno, para lo cual la Constitución Nacional ofrece varios mecanismos, siendo el más expedito de ellos la renuncia, razón por la cual le propone a la MUD y al país crear un gran movimiento nacional para exigírsela a Maduro, pues todas las condiciones están dadas cuando incluso –a su juicio- grupos dentro de las filas del mismo partido de gobierno apoyarían la medida.

Indicó que el mecanismo que ve más rápido y menos engorroso es el de la enmienda constitucional, para lo cual es necesario solamente que la mayoría simple del Parlamento la active.

“Para esto sólo es necesaria la mayoría simple de la Asamblea Nacional. Una vez activada iríamos a un proceso consultivo en un lapso no mayor de 30 días para que sea el mismo pueblo heroico de Venezuela, ese que se manifestó el pasado 6 de diciembre, quien decida. En Voluntad Popular no nos cabe la menor duda de que por esta vía el cambio sería inminente”.

Para Lucchese una de las ventajas de la enmienda es que no se requieren firmas, situación sobre la cual se creó en el país un mal precedente cuando en el revocatorio del fallecido Hugo Chávez se usaron las firmas recolectadas para crear la mal recordada e infame lista Tascón que tanto daño hizo en el pueblo venezolano.

“Con el referéndum revocatorio los lapsos de tiempo se escapan de nuestras manos y quedan a discreción del CNE. Ya en el pasado esto ocurrió cuando se le hizo el revocatorio a Chávez, en aquella ocasión el ente electoral alargó los períodos para intentar revertir el fuerte rechazo que había hacia el ex mandatario y montar el fraude que luego cometieron contra los venezolanos. En este momento el CNE podría producir la demora con la idea de que, una vez revocado Maduro, sea el vicepresidente quien asuma el cargo”.

En este sentido el dirigente del partido naranja acotó que no es de extrañar que sea cual sea el mecanismo que se busque para producir la salida de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia continúe torpedeando las iniciativas parlamentarias. “Los magistrados del TSJ dejaron claro que sólo quieren sabotear e impedir que la nueva Asamblea produzca los cambios que requiere el país, así que el problema no es sólo sustituir a Maduro, sino relegitimar a todos los poderes públicos del Estado, para lo cual la tesis de una Asamblea Nacional Constituyente queda sobre la mesa, pero lo más urgente para los venezolanos ahora es la enmienda que abra las compuertas del cambio”.

Lucchese dejó en claro que sea cual sea el mecanismo que la MUD nacional tome, el partido naranja se sumará a lo que decida la mayoría y trabajará arduamente por ese propósito común, pues por encima de las visiones particulares que de forma natural surgen dentro del amplio espectro de organizaciones políticas que integran esa instancia, está el bienestar y el futuro del país.

Finalmente, pero no menos importante, el dirigente de VP indicó que sea cual sea la vía que se asuma, se requiere que todos los venezolanos se organicen para hacer la presión popular necesaria que obligue al gobierno a respetar la decisión de las mayorías en su deseo de cambio. “Es necesaria la lucha cívica y no violenta como medida de presión para lograr los cambios por los cuales el pueblo se manifestó el pasado 6 de diciembre. A nadie le debe quedar la mejor duda de que la mejor Venezuela está más cerca que nunca”.