Omar Villalba: 88% de los baruteños afirman que el agua potable no es de calidad

Omar Villalba: 88% de los baruteños afirman que el agua potable no es de calidad

Concejal-de-Baruta-Omar-Villalba-2

Ante el inhumano racionamiento del agua potable en Baruta,  vecinos y concejales realizaron  una manifestación en el Distribuidor de Santa Fe, para solicitar celeridad por parte de las autoridades de Hidrocapital en torno al racionamiento del preciado líquido.

El Concejal de Baruta Omar Villalba, señaló que durante los últimos meses Baruta ha sido objeto de un severo racionamiento de agua.  “Hay zonas de nuestro municipio que han llegado a tener hasta 9 días sin suministro del servicio por parte de Hidrocapital, generando una muy difícil y compleja situación en innumerables hogares.





Apuntó que la capacidad de los tanques de almacenamiento de casas y edificios ya se hace insuficiente para enfrentar los cada vez más largos períodos sin suministro de agua por vía del Acueducto Metropolitano, situación que obliga a recurrir al sistema privado de abastecimiento vía cisternas, alternativa que ya empieza a hacer difícil de acceder por los altos costos y a la cada día más escasa cantidad de agua que pueden ofrecer.

Anunció que desde la Comisión de Ecología y Ambiente del Concejo Municipal de Baruta, se realizó una consulta a unos 600 hogares de la jurisdicción, esto con la finalidad de conocer cuál es la percepción de los vecinos sobre el cumplimiento de la plan de racionamiento implementado por Hidrocapital, así como también sobre la opinión que ellos tienen sobre la calidad del agua que suministra el acueducto metropolitano.

“El estudio arrojó como resultado la alarmante cifra de un 88% de baruteños que consideran que el agua que llega a través de sus tuberías no es “Buena”, encontrando zonas como la que denominamos el Sector 1, conformado por Baruta, Prados del Este, Santa Fe, Santa Cruz del Este, El Peñón, La Tahona, Ojo de Agua, en el que el 82% de sus residentes creen que el agua no es Buena, y en el peor de los casos tenemos el sector 5, conformado por Monterrey, Monte Alto y Monte Pino, en el que el 100% de los consultados respondieron que consideran que el agua de Hidrocapital no es “Buena”.

Agregó que el sector del municipio que mejor valoró la calidad del agua en la consulta, fue el número 4, conformado por El Cafetal y Chuao, con un 25% de los vecinos que consideran que el agua es “Buena”. “Esto nos deja ver la alarmante percepción que hay sobre la calidad del producto que ofrece Hidrocapital”.

Sectores pueden alcanzar hasta 9 días sin agua

Reveló igualmente que el 54% de los vecinos consideró en la consulta que el plan de racionamiento de Hidrocapital no se cumple según lo establecido, pero hay sectores como el Nº 5, conformado por Monterrey, Monte Pino y Monte Alto, en el que un 86% de los vecinos afirman que no se cumple con el plan según el cronograma publicado por Hidrocapital. En similares condiciones está el sector Nº 2, conformado por Alto Prado, Lomas de Prados del Este y Manzanares, en el que la consulta mostró que un 68% de los vecinos aseveraron que no se cumple con el plan de racionamiento.

“Hemos podido constatar que en estas dos zonas el período sin suministro ha superado los 8 u 9 días sin servicio de agua potable”.

Reiteró la solicitud formulada el pasado 04 de febrero a la Presidencia de Hidroven, en la que UNT exigió la publicación de los resultados de los análisis científico-técnicos realizados a las muestras de agua tomadas del acueducto metropolitano.

“Estos análisis deben realizarse como mínimo una vez al mes en  poblaciones superiores a 100 mil habitantes y sus resultados deben ser publicados según lo establecido en la Ley Orgánica para la prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, específicamente en su artículo 66, así como también se dé cumplimiento a lo establecido en los artículos 17, 18 y 19 que definen la frecuencia con la cual se debe realizar la evaluación de los parámetros microbiológicos, organolépticos, físicos,  químicos y radiactivos” en el agua suministrada por Hidrocapital”.

Finalmente indicó que el agua potable es un derecho humano, y como tal debe ser garantizado por el estado venezolano a través de la inversión oportuna y eficiente en sistemas que sean capaces de almacenar, potabilizar y suministrar un producto confiable para los ciudadanos.