Carmen Elgivia Porras Escalante, la jueza que “destapó la olla” sobre la jubilación forzada de los magistrados

Carmen Elgivia Porras Escalante, la jueza que “destapó la olla” sobre la jubilación forzada de los magistrados

Foto: página oficial del TSJ
Foto: página oficial del TSJ

Este martes se reveló un audio en el parlamento en el que se puede escuchar de la voz de la exmagistrada Carmen Elvigia Porras, quien declara que fue presionada y extorsionada para “acelerar” su proceso de jubilación.

¿Sin embargo, quién es Carmen Elvigia Porras Escalante? De acuerdo a la página oficial del Tribunal Supremo de Justicia, Porras posee un perfil bastante sólido respecto a su carrera profesional.

Magistrada de la Sala de Casación Social, Porras cuenta con un Doctorado en Derecho y Ciencia Política en la Universidad del Zulia, Tesis Doctoral “Políticas Públicas orientadas hacia el logro de la eficacia del Poder Judicial en Venezuela”, con excelente calificación y mención Publicación, Especialización en Derecho Mercantil egresada de la Universidad de Carabobo, con evaluación sobresaliente y primer lugar en la promoción.





Porras es una abogada egresada de la Universidad Católica del Táchira en el año 1987, licenciada en Contaduría Pública en la Universidad Católica Andrés Bello en el año 1979.

Cuenta con un diplomado en Derecho de Familia, diploma de Honor en Derecho Civil Familia; Deontología Jurídica; Procedimiento Contencioso Administrativo, Criminología, en su larga experiencia profesional es juramentada como Magistrada de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia el 15 de diciembre de 2004 por la Asamblea Nacional, fue Fundadora y Directora General de la Escuela Nacional de la Magistratura en el año 2005.

A su vez, Porras fungía como miembro de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia en el año 2005, Jueza Superior Titular por concurso, Jueza Rectora del estado Táchira, ha ejercido de manera independiente las profesiones de abogada y contador público durante 14 años, se ha destacado en la actividad gremial como integrante del Tribunal disciplinario del Colegio de Abogados del estado Táchira.

También se desempeñó como presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Contadores Públicos del estado Táchira; profesora de Pre y Postgrado en la Universidad Católica del Táchira desde 1990 hasta el 2004 con la categoría de Agregado, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Derecho, y en la Faculta de Ciencias Económicas y Sociales en la Escuela de Administración y Contaduría pública.

De la misma manera, fue profesora de Postgrado en la Universidad Central de Venezuela en el año 2007, así como ha participado como oradora de orden en múltiples actos del Poder Judicial, Universidades y actos públicos por diferentes motivos.

Cuenta con dos Años y medio de Magistratura (enero 2005 – Junio 2007); Políticas Públicas hacia la eficacia del Poder Judicial en Venezuela (2005); El Poder Político y Militar en Venezuela (2003); El Control de la Sociedad Anónima por Comisarios en el Derecho Venezolano y La Contabilidad Fiscal en Venezuela (2003).

Por su reconocida honorabilidad, fue invitada por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ) como conferencista en el evento Cambio de Paradigma en los Estudios del Derechos en Venezuela, donde disertó acerca de las Bondades de la Escuela Nacional de la Magistratura.