Sale de servicio turbina del Guri y deja déficit de 730 MW

GURI-

Este fue el peor febrero del Guri en los 10 años de la configuración hidráulica del bajo Caroní. Faltan 4,86 metros para llegar a la zona de colapso. El embalse está a 21 por ciento de su volumen útil.

La Verdad





El Guri, la represa a la que se le atribuye la crisis eléctrica por su bajo nivel de agua a consecuencia del fenómeno de El Niño, está a 21 por ciento de su volumen útil. Hoy operan 15 unidades de 20 que tiene instaladas luego de que una turbina cesara sus operaciones hace aproximadamente 10 días. Fuentes del sector eléctrico afirman que la unidad 20 permanecerá sin servicio durante todo este año.

Así lo afirma José Aguilar, consultor internacional en Energía Eléctrica. “El Gobierno dirá que es para rehabilitar la unidad, pero algo debe haber pasado. Hay hermetismo”. Por su salida, 730 megavatios se vuelven indisponibles, una cantidad equivalente a la demanda de estados como Lara, Falcón, Barinas, Mérida o Táchira. “La central se sigue sumergiendo en una zona de creciente ineficiencia hidráulica que dejan una disponibilidad efectiva a los sumo de seis mil 500 MW si se operara al máximo”, asegura el experto.