Aumento de pasaje propuesto consumiría más de 50% del sueldo

Aumento de pasaje propuesto consumiría más de 50% del sueldo

La mitad de la flota está parada por falta de repuestos | Foto Manuel Sardá
La mitad de la flota está parada por falta de repuestos | Foto Manuel Sardá

En una asamblea de conductores de autobuses y por puestos en Caracas se acordó ayer que el pasaje urbano pasará de 20 bolívares a 40 bolívares a partir del lunes y no a partir del sábado como indicaban las pintas de algunas camionetas, informó Hugo Ocando, presidente del Bloque de Conductores del Oeste, publica El Nacional.

MARÍA EMILIA JORGE M.
[email protected]





“A partir del lunes las rutas urbanas del país cobrarán eso. Van a irse incorporando paulatinamente hasta que el 1º de abril todas tengan la misma tarifa para que no haya rezagos. Las rutas interurbanas aumentarían en promedio 40%”.

La medida es unilateral. Las alcaldías, responsables de la aprobación del costo del pasaje, no se han pronunciado. “Como aquí no hay alcalde que nos atienda ni gobierno que nos atienda nosotros estamos decidiendo”, indicó Ocando.

A una tarifa de 40 bolívares por pasaje, una persona con sueldo mínimo –que en febrero fue aumentado a 11.577 bolívares– que tome dos autobuses al día durante todo un mes estaría gastando 20% de su salario en transporte.

Erick Zuletta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, explicó que la medida obedece al mal estado del parque de autobuses y la imposibilidad de adquirir repuestos: “Más de la mitad de la flota de todo el país está parada”. Zuletta se reunió ayer con el Ministerio de Transporte, la Vicepresidencia de la República y la Vicepresidencia del Área Económica para pedir que se mantenga a los transportistas con importaciones a dólar preferencial de 12,8 bolívares y no a la tasa de dólar flotante de 200 bolívares por dólar. Las autoridades le garantizaron que cumplirían con esa petición. “Ya veremos sobre la marcha si es así. De no cumplirlo un autobús pasaría a costar 200 millones de bolívares, eso nos quebraría completamente”, indica.

Zuletta criticó que las alcaldías no se pronuncien ni tomen decisiones que ayuden a los transportistas a paliar la situación que padecen.

De no publicarse un decreto que incorpore los aumentos que proponen los transportistas sería la segunda vez que incrementan la tarifa sin apoyo legal. La primera vez fue el 10 de diciembre del año pasado cuando el pasaje pasó de 15 bolívares a 20 bolívares. En 2015 hubo otros tres aumentos en el pasaje.