Bachaqueros del centro de Maracaibo se ríen de los controles

Maracaibo Venezuela 03/03/2016 Recorrido por las púlga donde se vende productos regulados con un costo elevado
Maracaibo Venezuela 03/03/2016
Recorrido por las púlga donde se vende productos regulados con un costo elevado

 

“Los buhoneros, revendedores, ‘bachaqueros’ comercializan como les da la gana los productos”, acusa Ramón Talavera, comprador, enumerando los rubros que se exhiben en las mesas de los tarantines del Mercado Las Pulgas. Mientras los precios están regulados en los supermercados, donde las colas rodean los establecimientos, en el centro de la ciudad se aumentan a más del 300 por ciento, publica La Verdad.

Talavera recuerda, mirando la bolsa que carga con un kilo de azúcar, los 400 bolívares que debió pagar. 324 por ciento más sobre los 76 bolívares que remarca el empaque. Con el alza de precio asegura que se le debilita el salario que devenga. “No me alcanza. Tengo que estirar el dinero”. Critica el operativo que meses atrás encabezaron las fuerzas militares y policiales para frenar a los “bachaqueros” y revendedores del mercado. “De nada sirvió, solo para limpiar la calle”.





Johanna Briceño, licenciada en Educación, desempleada y dedicada a la repostería, señala que productos con el precio de venta marcado, sin tener control regido, tienen aumentos de más del doble. El kilo de harina todo uso, leudante y para panquecas, se comercializa en los automercados a 150 bolívares, y en el centro se expende a Bs. 500. “Y así está la margarina de 165 gramos a 500 bolívares, los huevos a 420 el cartón están a mil 200”.

“En Las Pulgas están todos los artículos a sobreprecio. Los guardias y policías pasan por un lado y no dicen ni hacen nada. Ahí se venden los productos”, critica al paso del cruce de la avenida Libertador, tras adquirir los ingredientes para las tortas que vende en su comunidad.

Esta semana circularon rubros con marcaje de nuevo precio. La harina de maíz con fórmula de arroz de un kilo que está sujeta a precio justo subió de 120 bolívares a 195. En los mercados privados se expenden dos kilos por persona. La industria de procesamiento de azúcar recibió un ajuste del kilo aunque en la SUNDDE aún no se publica la resolución de incremento para el seguimiento del control oficial.