Contexto internacional: FMI dice es difícil que productores de petróleo consigan capital en mercados de deuda

logo-deinmediato

 

(deInmediato) Mayor recorte del gasto en industria petrolera afectará perspectivas de producción.– La industria petrolera redujo el gasto de inversión en más de 100.000 millones de dólares el año pasado y otra ronda de importantes recortes este año afectaría las perspectivas sobre la producción, dijo el viernes el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Laszlo Varro dijo a Reuters en Budapest que en los próximos cinco años la demanda de crudo aumentaría en 1,2 millones de barriles por día en promedio.Varro agregó que pese a que el crecimiento de la demanda petrolera de China se está desacelerando, ‘todavía se trata de una expansión considerable de la demanda’ ‘Este año podría haber un declive similar en la inversión que se produjo en 2015, a menos que haya una significativa recuperación en los precios del crudo’, dijo Varro en una entrevista. ‘Los recortes de inversión son tan serios que no hay duda de que tienen un significativo impacto en las perspectivas de producción’, agregó.





*****

Utilidad de petrolera estatal chilena ENAP sube 9,0 pct en 2015 por mejora en márgenes.- La ganancia de la petrolera estatal chilena ENAP subió un 9,0 por ciento interanual en el 2015, impulsada por mejores márgenes en el negocio de refinación y comercialización, en medio de precios más bajos del crudo en el mercado global, informó el viernes la empresa. ENAP, principal proveedor de combustibles de Chile, anotó una utilidad de 169 millones de dólares entre enero y diciembre, comparado con los 155 millones de dólares en beneficios que registró en el 2014. ‘A pesar de la volatilidad de la industria y del escenario económico internacional adverso, ENAP alcanzó resultados históricos al 31 de diciembre de 2015’, dijo la petrolera estatal en un reporte al regulador local. En el aumento de la ganancia incidió un alza del margen bruto, que se incrementó en 142 millones de dólares a un total de 643 millones de dólares. ‘Esta variación positiva se explica principalmente por un aumento de 243 millones en el margen bruto de la Línea de Negocio de Refinación y Comercialización (R&C)’, dijo la petrolera en un informe. El mejor margen del negocio de R&C fue mitigado por una disminución en el aporte de la línea de negocio de Exploración y Producción de petróleo. La variación positiva en la línea de R&C responde a un incremento de aproximadamente 5,5 dólares por barril del margen de refinación frente al 2014. Además, el costo de compra promedio de crudo cayó a 51 dólares/barril en 2015 desde los 98 dólares del año previo. En tanto, el EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) alcanzó los 742 millones de dólares en el período, por encima de los 621 millones de dólares del 2014. Chile importa casi la totalidad de sus requerimientos de combustibles.

*****

Argentina aprueba ventas de firmas de telecomunicaciones Telecom Argentina y Nextel: fuente.- El ente regulador de las comunicaciones de Argentina aprobó la venta de la filial local de Telecom Italia al fondo Fintech y de la empresa de telefonía móvil Nextel a Cablevisión, controlada por el Grupo Clarín, dijo el jueves a Reuters una fuente del organismo. La aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se produjo tres meses después del cambio de Gobierno, luego de que la gestión anterior hubiera rechazado la venta de la empresa que controla Telecom Argentina al fondo estadounidense Fintech. ‘Sí, el directorio del Enacom aprobó las ventas de Telecom y Nextel’, señaló la fuente. En octubre pasado, Argentina rechazó la venta de la empresa que controla Telecom Argentina al fondo estadounidense Fintech, pues consideró que la firma no reunía los requisitos para brindar el servicio de telecomunicaciones. El Gobierno también se negó por entonces a autorizar la venta de Nextel, de la corporación NII Holdings, a Clarín. Pero el cambio de las autoridades regulatorias y de algunas normativas sobre telecomunicaciones permitieron la operación. Telecom Italia había acordado en 2013 la venta del 68 por ciento de Sofora, la sociedad que controla la empresa de telecomunicaciones argentina, por 960 millones de dólares, pero el negocio estaba pendiente de la aprobación del ente regulador del país sudamericano. Telecom Argentina ofrece servicios de telefonía fija, móvil y de transmisión de datos. Clarín informó a fines de enero la compra del 51 por ciento de Nextel que aún no estaba en su poder, pero aún no contaba con el visto bueno del regulador oficial. Aunque el grupo no informó el monto de la operación, en la compra del 49 por ciento de Nextel dijo que había desembolsado unos 178 millones de dólares. Nextel es el cuarto operador móvil del país, con el 3 por ciento del mercado.

*****

Actividad empresarial mundial crece en febrero a su menor tasa en tres años: PMI.– El crecimiento de la actividad empresarial en el mundo fue el más bajo en tres años el mes pasado, pese a que las compañías redujeron precios por primera vez desde septiembre, según un sondeo publicado el jueves. El Índice de Producción Industrial Global de JPMorgan, elaborado con Markit, cayó a 50,6 en febrero desde 52,6 de enero, para llegar a su nivel más bajo desde octubre de 2012, cuando superó la marca de 50 que separa la contracción de la expansión. ‘El sondeo PMI de febrero destaca una debilidad extendida del crecimiento mundial en el trimestre que abre el 2016’, dijo David Hensley, director de JPMorgan. ‘Los PMI apuntan a lentos avances de la producción tanto en el sector de manufacturas como el de servicios, mientras que el repunte de los nuevos negocios se moderó’, añadió. El índice de precios de la producción cayó a 49,7 desde el 50,1 de enero; el descenso de precios no consiguió frenar la desaceleración de nuevos pedidos. El PMI para el sector servicios retrocedió a un mínimo de 40 meses de 50,7 desde 52,8. Una encuesta relacionada mostró que el crecimiento de las manufacturas también se estancó en febrero. Los PMI mundiales combinan cifras de países que incluyen a Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia.

*****

FMI dice es difícil que productores de petróleo consigan capital en mercados de deuda. – Los países productores de petróleo tendrán dificultades para recaudar capital en los mercados internacionales de deuda por los bajos precios del crudo, dijo el jueves el jefe de la división África del Fondo Monetario Internacional, Ricardo Velloso. ‘En el entorno actual, es difícil que todos los exportadores petroleros obtengan dinero en el mercado internacional’, dijo Velloso durante una visita a Angola.

*****

Aumento del empleo en EEUU se habría acelerado en febrero.- Los empleadores estadounidenses probablemente intensificaron las contrataciones en febrero, en una señal de fortaleza del mercado laboral que podría reducir el temor a que la economía se encamina a una recesión y permitir que la Reserva Federal eleve gradualmente las tasas de interés este año. El reporte que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicará el viernes revelaría que las nóminas no agrícolas aumentaron en 190.000 puestos de trabajo el mes pasado y la tasa de desempleo se habría mantenido en un mínimo de ocho años de un 4,9 por ciento, según un sondeo de Reuters a un grupo de economistas. El mercado laboral ganó 151.000 empleos en enero, después de que las temperaturas invernales más cálidas de años impulsaron la contratación en sectores sensibles al clima, como la construcción, ayudando a que las nóminas crecieran en un promedio mensual de 279.000 empleos en el cuarto trimestre del año pasado. ‘Los datos de empleo deberían reforzar que el debate sobre una recesión es prematuro y exagerado, y podrían apoyar el argumento para que la Fed no espere demasiado tiempo (para subir las tasas de interés)’, dijo Ryan Sweet, economista de Moodys Analytics en Westchester, Pensilvania. El temor a una recesión tras unos datos económicos débiles en diciembre y por la desaceleración del crecimiento en China llevó a un desplome de los mercados globales a comienzos del año. Sin embargo, datos importantes como el gasto de los consumidores y las empresas en Estados Unidos mejoraron notablemente en enero, lo que ha llevado a predicciones de que la economía podría crecer en al menos un 2,5 por ciento en el primer trimestre a una tasa anualizada. La economía estadounidense se expandió a un ritmo de un 1,0 por ciento en el cuarto trimestre del 2015. Los economistas dicen que las perspectivas mejoradas de crecimiento, junto con señales de un fortalecimiento de la inflación, podrían llevar al banco central de Estados Unidos a elevar las tasas de interés en junio. La Fed subió sus tasas de interés en diciembre por primera vez en casi una década.

*****

Ex premier australiano, John Brumby: ‘La dirección de China está muy clara y consiste en alcanzar niveles más sostenibles de crecimiento‘.- El ex premier del estado australiano de Victoria John Brumby confía en que China siga siendo el único mayor motor del crecimiento económico y de oportunidades del mundo durante los próximos lustros. El político hizo estas declaraciones durante una entrevista exclusiva con Xinhua en la recepción ofrecida la noche del miércoles por la embajada de China en Canberra, con motivo del Día del Trabajo en Red del Consejo de Negocios Australia-China (ACBC, siglas en inglés), cuyo presidente nacional es el propio Brumby. ‘Si usted mira a Australia, en el trimestre de diciembre, el PIB creció con bastante fuerza. Y el crecimiento anual es superior a lo estimado. Una gran parte del impulso es China’, señaló. ‘Aunque es cierto que los precios han caído dramáticamente en el área de recursos, en el turismo, el gasto y las llegadas de chinos han aumentado en casi 30%. En la educación internacional, China es el número uno en la cifra de estudiantes, que ha subido significativamente de nuevo. Todos estas áreas -inversión inmobiliaria, inversión extranjera directa, la agricultura, las exportaciones, las exportaciones de lácteos- han aumentado de manera espectacular’. Brumby apuntó que la tasa de crecimiento más alta de lo esperado en Australia se puede atribuir en gran parte a la transición de la economía china, de un modelo impulsado por las inversiones a otro liderado por el consumo. ‘Eso significa más servicios, más estudiantes, más turistas; significa más carne de vaca, cordero más lana que se exporta a China’, señaló. El ex premier de Victoria reconoció que el crecimiento de China se ralentizará. ‘Es casi imposible imaginar que China pudiese seguir creciendo a 10% por año’. Sin embargo, sobre un PIB de US$10 billones estadounidenses, si China crece solo el 6% está sumando US$600.000 millones de nuevo crecimiento económico para el mundo, casi un tercio del total. Hace 10 años, la economía china era de 3 billones con un crecimiento del 10%. ‘Así que hay un mayor crecimiento y más oportunidades’, sentenció. ‘Así que sí, la nueva normalidad es real, es más sostenible. Es más lenta, pero está liderada por el consumidor; tendrá más baches en el camino, pero China seguirá siendo el único mayor motor del crecimiento económico y de las oportunidades en el mundo durante toda mi vida’. 6555.  Brumby destacó que el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, habían dejado muy claro, también en los últimos días, que si el crecimiento en China continúa reduciéndose, hay espacio para el estímulo fiscal. ‘Ya hemos visto algunas relajaciones para los préstamos bancarios. Ello muestra que el gobierno está listo para responder y proporcionar algunos estímulos, como vimos en Australia durante la gran crisis financiera. Creo que es una señal positiva. Hay capacidad allí. Hay mucho ahorro, mucha capacidad de hacer eso en beneficio de China’. Cuando la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China está a punto de abrir, Brumby instó a las empresas de Australia a tratar de entender el nuevo Plan Quinquenal de China. ‘La dirección de China está muy clara. Consiste en alcanzar niveles más sostenibles de crecimiento. La nueva normalidad  se basará en un nivel más bajo de crecimiento; se trata de un crecimiento más limpio, un mayor énfasis sobre el medio ambiente, una mejora del aire, una mejora del agua, más energía renovable, inversión en la investigación y el desarrollo, y la innovación, y también la atención médica’, desgranó. ‘Aparte de todo eso, supone una transición desde una economía orientada a la inversión y la infraestructura a una economía guiada por el consumidor y los servicios. Así es, en términos simples, cómo interpreto el nuevo Plan Quinquenal’. También tiene confianza en que la diferencia entre los Gobiernos chino y australiano sobre el asunto del Mar Meridional de China no impida el desarrollo de la cooperación económica bilateral. ‘Ese asunto se planteará. Pero en mi opinión, China tiene claro su lugar en el mundo y quiere ser un buen vecino y quiere relaciones armoniosas con los países a su alrededor. El asunto se abordará en los próximos meses y años’.  En cuanto al sentimiento ocasional contra la inversión china en Australia, Brumby dijo que no es una cosa nueva y que la gente no necesita estar demasiado alterada al respecto. ‘He estado por aquí el tiempo suficiente como para ver esas cosas. Cuando era un joven estudiante universitario en los años 1970 había un fuerte sentimiento contra Estados Unidos sobre la inversión (…) En la década siguiente, había un sentimiento contra los inversores japoneses. Por eso no es algo por lo que alterarse’. Apuntó que Australia es un país muy grande con una población pequeña, por lo que siempre necesita inversiones extranjeras, sean de Inglaterra, Francia, Estados Unidos o China. ‘Necesitamos inversiones extranjeras. Si no, no seríamos capaces de desarrollar nuestros recursos, nuestros negocios agroganaderos, nuestras otras industrias exportadoras’. La Federación Nacional de Agricultores de Australia estima que el país necesita 1 billón de dólares australianos (US$720.000 millones) en la agricultura para elevar realmente la productividad y el rendimiento de las exportaciones a China. Por ello, hay un punto de vista común compartido por ambos lados políticos australianos sobre el apoyo a la inversión extranjera directa de China en Australia, afirmó.

*****

Barclays augura una era de tasas de interés cero o negativas durante varios años.-La era de tasas de interés en cero por ciento o negativas, sobre todo en Japón y la zona euro, podría durar varios años más mientras los bancos centrales combaten un crecimiento y una inflación persistentemente bajos, dijeron este jueves estrategas de Barclays. La presión bajista sobre las tasas será más fuerte en Japón y en la zona euro, mientras que la mayor flexibilidad y resiliencia de las economías de Estados Unidos y Reino Unido deberían permitir que las tasas suban más rápido allí, aunque de forma extremadamente gradual. ‘Las tasas de interés nominales negativas son algo más que solo una moda monetaria pasajera’, señaló Barclays en su 61ro. reporte anual Equity Gilt Study. Barclays aseguró que la tasa natural de interés a lo largo del mundo desarrollado, donde los costos del crédito no son ni estimulantes ni restrictivos en relación con el crecimiento potencial y los índices de inflación de la economía, es inferior a las tasas nominales actuales. ‘La era de las tasas de interés bajas o incluso negativas a lo largo del mundo desarrollado, sobre todo en Japón y la zona euro, podría durar varios años más’, señaló Michael Gapen, economista jefe del banco para Estados Unidos y coautor del reporte. Gapen dijo que la forma de evitar una repetición de la experiencia nipona en las dos últimas décadas es reestructurar a los bancos y firmas ‘zombies’ para que el sector privado en general pueda limpiarse y ponerse en forma para comenzar a crecer de nuevo. En 1995, el Banco de Japón bajó su tasa de interés a 0,5% para tratar de revivir su economía. Desde ese momento las tasas no han estado más altas que eso, y el banco ha implementado estímulos por billones de yenes a través de compras de bonos. ‘No vemos una Japanificación  del mundo. Pero las políticas expansivas llegaron para quedarse’, dijo por su parte Christian Keller, jefe de investigación económica de Barclays y coautor también del estudio

*****

Paul Singer y otros holdouts presentaron a Griesa el principio de acuerdo con Argentina.- El magnate y propietario de NML, y los fondos Aurelius, Blue Angel, Olifant y FFI, demandantes originales del fallo ‘pari passu’, le presentaron al juez neoyorquino el texto completo que confirma un pago por algo más de US$4.418 millones para finalizar la contienda legal.Por otro lado, Argentina se comprometió a abonar, según señalan los puntos 1 y 3 del texto del acuerdo preliminar, 2% anual del monto original del reclamo a partir del 1 de marzo.  El principio de acuerdo presentado fue alcanzado el pasado 29 de febrero y  confirma un pago por algo más de 4.418 millones de dólares para finalizar la contienda legal. En el texto se explica que el reclamo original de los fondos buitre era de US$5.891 millones, por lo que el monto final a pagar es equivalente al 75% de dicho reclamo, tal como ofreció el gobierno argentino. El monto final acordado alcanzará la suma de US$4.653,250 millones, ya que también el pre acuerdo contempla el compromiso del país de pagar costas del juicio perdido. A ese monto se le agregará también por pago de intereses desde la fecha del pre acuerdo hasta el día de pago, con fecha tope el 14 de abril. Esa cifra final dependerá del día en que Argentina efectivice el cierre de la operación. Es decir, por un lado, Argentina se comprometió a pagarles a estos fondos el 75% del total de su reclamo más otros US$235 millones, que serán utilizados por los fondos para cerrar todos los casos abiertos con la Argentina fuera de Estados Unidos, y retirar la lista completa de embargos concretos y potenciales, de propiedades de la Argentina que tenían en la mira estos fondos. Ese listado de propiedades aparece en el anexo 1 del texto del acuerdo. No obstante, los fondos demandantes se excusaron ante Griesa de no presentar dicha información por considerar que no era relevante para el pedido en cuestión, que era agilizar el proceso de apelación, según una carta firmada por el abogado Eduard Friedman, letrado de Aurelius y Blue Angel. Cabe destacar que esa información puede ser útil para quienes aún están litigando en contra del país, y para los mismos fondos, si la Argentina no llega a cumplir con el acuerdo antes del mediodía del 14 de abril. Por otro lado, la Argentina se comprometió a abonar, según señalan los puntos 1 y 3 del texto del acuerdo preliminar, 2% anual del monto original del reclamo a partir del 1 de marzo -momento en que entró en vigencia el nuevo pacto-, hasta que se realice el pago con fecha tope del 14 de abril. Esto implica que, si Argentina no llegara a realizar el pago dentro e dicho lapso, podría volver el esquema anterior de intereses y reclamos del fallo pari passu. En términos más concretos, desde el 1 de marzo Argentina se comprometió a pagar una suma diaria (‘per diem’) de US$322.795 en concepto de intereses, hasta el día de pago, que no deberá superar al 14 de abril. En el texto quedaron reflejadas las dos condiciones impuestas por Griesa, de que se derogue las leyes Cerrojo y de Pago Soberano o cualquier ley que obstruya la realización del acuerdo, y se complete el pago en su totalidad hasta la fecha acordada del 14 de abril. Pasada esa fecha, los fondos litigantes tienen opción de renegociar el acuerdo o de lo contrario volver a su reclamo original.

*****

Estados Unidos sobrevive a la guerra petrolera de la OPEP.-Lo sentimos, OPEP. El auge del petróleo estadounidense no está muerto. Estados Unidos bombeó un promedio de 9.43 millones de barriles por día el año pasado, de acuerdo con nuevas cifras del Gobierno. Ese es el nivel más alto desde 1972 y representa un impresionante crecimiento de 89% desde 2008. La caída en los precios del petróleo ha hecho que la producción disminuya un poco en los últimos meses. Pero los productores de petróleo de esquisto han resistido mucho mejor de lo que muchos temían. ‘La industria petrolera en Estados Unidos ha demostrado una notable capacidad de recuperación’, dijo Jason Bordoff, profesor de la Universidad de Columbia y ex asesor de energía para el presidente estadounidense Barack Obama.  La revolución de petróleo de esquisto ha dado un gran impulso a los consumidores en forma de precios baratos de la gasolina, que ahora están por debajo de los 2 dólares por galón, a nivel nacional. También convirtió a Estados Unidos en uno de los mayores participantes petroleros del planeta detrás de Arabia Saudita y Rusia. También impulsó el épico exceso de oferta petrolera. La OPEP, dirigida por los saudíes, decidió contraatacar en noviembre de 2014 al decidir bombear petróleo de manera agresiva; a pesar del problema de exceso de oferta. La idea era que una fuerte producción de la OPEP haría que los precios cayeran a niveles incómodamente bajos, las cuales serían muy difíciles de manejar por los productores de esquisto de Estados Unidos. Los precios ciertamente cayeron, incluso más allá del nivel para el que estaban preparados los miembros de la OPEP. El petróleo tocó 26 dólares por barril el mes pasado, una baja de 75% desde su pico de mediados de 2014. Sin embargo, la estrategia de la OPEP no ha logrado acabar con el auge petrolero estadounidense. Al menos hasta ahora. A pesar de la caída en los precios, la producción nacional aumentó 8% el año pasado y ahora registra un alza de 45% desde 2012.  La fuerte producción estadounidense ha sido impulsada por una ola de innovación que ha mejorado la productividad y la eficiencia de las empresas. Las compañías petroleras también se han beneficiado de los bajos costos de los servicios debido a la caída. ‘La producción de esquisto ha sido más resistente de lo que nadie pensó que sería’, dijo Brian Youngberg, analista de energía de Edward Jones. ‘Las empresas están invirtiendo en sus principales activos, en los que pueden obtener el mayor provecho de su dinero’.  Esto no significa que las compañías petroleras no estén sintiendo la presión de la OPEP. Han sido obligadas a reducir costos de forma agresiva y a recortar miles de empleos. Las compañías petroleras más pequeñas, agobiadas por la deuda contraída durante los años de bonanza, han quebrado. Las bancarrotas estadounidenses de compañías de petróleo y gas natural se dispararon 379% en 2015. Esta presión financiera, combinada con precios baratos, ha hecho que la producción estadounidense se desacelere un poco desde que tocó un pico en abril de 2015. Los inversores están escudriñando las últimas cifras de producción en busca de signos de una caída más significativa que pueda equilibrar el desequilibrio entre la oferta mundial. Estados Unidos bombeó 9.26 millones de barriles en diciembre, 2% menos que el año anterior y 4.5% menos desde el pico de abril. ‘Aunque la producción se elevó a tasa anual, ahora está cayendo rápidamente’, dijo Bordoff. Muchas compañías petroleras siguen recortando los planes de gasto y ahora están pronosticando una producción plana o negativa en 2016. Tom Kloza, director global de análisis de energía del Oil Price Information Service, predijo que la producción reducida de los estados continentales provocará que la producción estadounidense caiga a alrededor de 9 millones de barriles por día en 2016. Youngberg cree que la producción podría caer aún más, posiblemente a alrededor de 8.5 millones de barriles por día. ‘Esperamos que eso se acerque al fondo, hasta que los precios mejoren’, dijo.

*****

Moodys baja la perspectiva de China a negativa por su debilidad fiscal.- ‘Sin reformas creíbles y eficientes, el crecimiento del PIB de China se desacelerará notablemente porque la alta carga de deuda golpea la inversión empresarial y la demografía se vuelve cada vez más desfavorable. La deuda gubernamental podría crecer más rápidamente de lo que estamos esperando’, dijo Moodys en un comunicado.  La agencia señaló que su comité de calificaciones discutió la situación de China en una reunión de 9 de febrero, en la que se revisaron la fortaleza fiscal e institucional del país, así como su vulnerabilidad frente a posibles riesgos. Moodys resaltó que la rebaja fue motivada por las expectativas de una continua debilidad fiscal en China y por la caída de sus reservas extranjeras, que se contrajeron en US$762.000 millones durante los últimos 18 meses.  También dijo que existen riesgos de que la credibilidad de los funcionarios sea menoscabada por la implementación incompleta o por la revocación parcial de algunas reformas. ‘Las intervenciones en los mercados bursátil y cambiario durante el último año sugieren que garantizar la estabilidad financiera y económica también es un objetivo, pero hay una incertidumbre considerable sobre las prioridades de política’, añadió Moodys.

*****

Los coletazos de la crisis de Brasil serán en inversión, comercio y banca.- La crisis económica brasileña continúa. Lejos quedó el año 2008 en el que el gigante suramericano, en compañía de otros países como China, Rusia e India conformaron el club Bric (al que posteriormente se unió Sudáfrica), en el que se jactaban de ser las principales economías emergentes del mundo, con potenciales sobrenaturales para llegar a la cúspide de la economía global. La incertidumbre política, derivada del escándalo Petrobras, se sumó a la caída de las exportaciones de commodities y a la baja del consumo interno (cedió 4%), generando así que el PIB de Brasil se contrajera 3,8% en 2015 (su peor dato en 25 años), según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, lo que producirá coletazos principalmente en tres sectores de Suramérica: comercio, inversión y banca.   Mauricio Jaramillo, miembro del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, dijo que en primera instancia, las naciones más afectadas serán Argentina Paraguay y Uruguay, por el flujo comercial que hay entre ellos.  De acuerdo con un informe de Bbva Research en la última década las importaciones de bienes de Brasil son cerca de 9% de su PIB y en esas compras los tres países mencionados son los más relevantes, ya que los tres comprometen más de 3% de su PIB en lo que le venden al gigante regional. Ahí se destacan las manufacturas y los commodities. ‘Colombia y el resto de países de la región se verán afectados en este rubro de forma generalizada por la falta de demanda de importaciones’, dijo Oscar Medina, experto en comercio de la Universidad Eafit. La inversión es el segundo sector obstaculizado por la contracción de sectores como el de comercio (-8,9%), construcción (-7,6%) e industria (-6,20%) en la economía carioca el año pasado. La investigación del Bbva Reserch resalta que a 2013 el stock de Inversión Extranjera Directa (IED) de Brasil en América Latina ascendió a US$19.700 millones y por sus malas cifras, esto podría empezar a caer, afectando, por ejemplo, a Perú que tiene comprometidos por este concepto alrededor de US$2.800 millones, es decir 1,4% del PIB. No obstante, Francisco Solano, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Brasilera, dijo que si bien habrá un lastre en el comercio entre ambos países, que ronda US$4.000 millones, ‘la crisis  puede ser una oportunidad para que las empresas de ese país se establezcan  aquí por las condiciones actuales’. El tercer rubro que sentirá el coletazo de la caída de la economía de Brasil será la banca, especialmente en Colombia y Chile. La presencia de la banca brasileña en estos países asciende a 6%, según el Bbva Reserch, lo que podría generar en un contagio de malos resultados, aunque también podrían mitigar los efectos locales. Julio César Botero, internacionalista de la Universidad Politécnico Grancolombiano, enfatizó en que la moda de Brasil ya terminó y ahora deberá enfocarse en levantar la industria, porque es el país más fuerte de la región. Sin embargo, la recuperación está en veremos si no hay cambios políticos en breve. Las razones por las que la pesadilla  continuará. De acuerdo con información Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) de Brasil, citado por Diario Financiero, el consumo de las familias perdió 4% debido a la inflación de 10,67% en 2015, lo que llevó a que el banco central subiera las tasas de interés a 14,25%, encareciendo el crédito y mezclando los ingredientes para crear el coctel de razones para saber que la crisis seguirá. (deInmediato)