Crónica Parlamentaria: “La sentencia del TSJ no existe”

(Foto News Report)
(Foto News Report)

“Esta sentencia no existe porque el TSJ en su apuro violó su propia Ley”, dijo ayer el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, en el debate sobre el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que limita las funciones del Parlamento. En esta jornada, la mayoría rechazó la sentencia y solicitó la activación de la Carta Interamericana Democrática, contra el Estado venezolano. Ramos explicó que el reglamento del TSJ establece cómo deben tomarse las decisiones de las salas. “Antes de perpetrar esta sentencia (el TSJ) no se dio cuenta que violó su propio reglamento, porque el artículo 40 exige que (una sentencia) esté firmada por las dos terceras partes, es decir con cuatro de siete (magistrados) no hacen la mayoría que exige ese artículo. Es una sentencia inválida, no vinculante”, expresó.

Janet Yucra M.

Cabe destacar que, por primera vez desde que se instaló esta AN, se produjo un debate donde solamente intervinieron parlamentarios de la MUD, puesto que el Psuv anunció que no participaría. Pedro Carreño habló en nombre del Gran Polo Patriótico y pidió suspender el careo. “El Bloque de la Patria no va participar en un debate contrario y solicitamos que prime la mesura, la ponderación, el raciocinio y el buen criterio de esta cámara para que sea excluido este punto para que la AN no siga entrometiéndose, arremetiendo contra un poder cuyo pecado es llevar el control democrático”, argumentó, pero la petición de Carreño fue negada por la mayoría. En los pasillos los diputados del Psuv criticaron el debate: “las sentencias no se debaten se acatan”, dijo Edwin Rojas.

El acuerdo

Omar Barboza presentó el acuerdo que luego fue aprobado por la Unidad: “ el objetivo es defender los valores democráticos y no dejar dudas que esta Asamblea es el poder legitimado por la gran mayoría y ejercerá a plenitud sus poderes”, dijo. Los diputados de la MUD que tomaron la palabra coincidieron en que la AN representa la voluntad del pueblo, expresada con los votos. “La gente no votó por ustedes y siguen con la pretensión de sentirse superiores al pueblo”, dijo Freddy Guevara. Coincidieron en criticar el silencio del Psuv en la plenaria. “Cómo van a defender lo indefendible”, dijeron. Carlos Berrizbeitia dijo que “el estado de derecho está herido de muerte por magistrados que no representan al pueblo. Se pretende convertir en letra muerta la Constitución, tratando de secuestrar a la AN ”, señaló y propuso “desacatar la sentencia, porque invade competencias de la AN”.

En la plenaria se aprobó en el primera discusión la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la información Pública.

A media tarde, el diputado por la MUD, Carlos Paparoni fue agredido en las afueras del Palacio Legislativo, presuntamente por afectos al Gobierno. Henry Ramos denunció los organismos de seguridad no garantizan la integridad de los parlamentarios y que “siempre los agredidos son los diputados de la oposición, eso no puede continuar”. Víctor Clark (Psuv) rechazó “cualquier acto de violencia, más allá de cualquier posición política” y también pidió “respeto”.