Cuba diagnostica segundo caso de Zika importado de Venezuela

Foto EFE
Foto EFE

Cuba informó hoy del segundo caso importado de virus del Zika, diagnosticado a una enfermera de la isla a su regreso al país el 23 de febrero pasado procedente de Venezuela, donde prestaba colaboración sanitaria, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La enfermera cubana, de 51 años, residente en la ciudad oriental de Manzanillo, de la provincia Granma, presentó el mismo día 23 un “rash (erupción) cutáneo acompañado de prurito (picor), inflamación y dolor en la mano izquierda” y fue ingresada dos días después en el hospital Celia Sánchez Manduley de su localidad.

El comunicado del Minsap detalló que a la paciente se le realizó en el hospital una “toma de muestra para aislamiento de zika” que fue enviada al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) de La Habana.





El laboratorio del IPK, un centro especializado en el diagnóstico, la investigación y atención médica de enfermedades transmisibles, confirmó el pasado 2 de marzo que la prueba realizada a la paciente cubana en el momento de su ingreso “resultó positivo a virus Zika”, precisó el informe.

Además indicó que en estos momentos la enfermera diagnosticada con el virus del Zika se encuentra “asintomática y con buen estado general”.

El primer caso de contagio del virus del Zika importado fue detectado en la isla en una médico venezolana de 28 años que llegó al país caribeño el pasado 21 de febrero para cursar un postgrado de gastroenterología y está recluida en el IPK, según informó este miércoles el Minsap.

Desde hace varias semanas, Cuba está desarrollando un programa de acciones que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías con fumigaciones e inspecciones en las casas y centros laborales para enfrentar los virus del Zika, el dengue y el chikungunya.

Las autoridades de salud han explicado a través de los medios locales que el objetivo del plan es combatir a los mosquitos “Aedes aegypti” y “Aedes albopictus”, agentes trasmisores de estas enfermedades, ya que ambos están presentes en varios territorios de la isla.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, instó el pasado 22 de febrero a los cubanos a asumir como “un asunto personal” la lucha contra el mosquito que transmite esas enfermedades en un comunicado titulado “Llamamiento a nuestro pueblo” divulgado en los principales medios de prensa de la isla. EFE