Estiman más apagones en Caracas por colapso en red subterránea

Foto: Reuters / Archivo
Foto: Reuters / Archivo

Los recientes apagones por la interrupción del suministro de energía durante horas en varios sectores de la capital, como consecuencia de la explosión de tanquillas de electricidad, se repetirán por la falta de mantenimiento a la red subterránea de transmisión que atraviesa la Gran Caracas, señalaron fuentes del sector, que solicitaron no mencionar sus nombres.

Por ANA DÍAZ/El Nacional

Precisaron que los cables de la red están presurizados con nitrógeno para evitar su recalentamiento por el paso de la electricidad. La protección permite que el cableado no experimente alzas de temperatura, las cuales pueden ocasionar una explosión y esta causar que se vaya la luz.





“Habrá más apagones en sectores de Caracas por el colapso de la red subterránea”, alertó una de las fuentes, pues la Corporación Eléctrica Nacional ha descuidado la inspección y el mantenimiento de esas instalaciones.

La situación, agregó, se evidencia en varias explosiones de las tanquillas ocurridas en los sectores no tradicionales de la ciudad como Chacao, Altamira, Sabana Grande y las cercanías de la Vicepresidencia de la República en la avenida Urdaneta.

Otra fuente explicó que la complicada topografía de la capital obligó, hace más de 40 años, a tender la línea de transmisión por debajo de tierra dado que la colocación de torres y subestaciones en sitios como, por ejemplo, Plaza Venezuela implica ocupar extensas áreas de terreno que la ciudad requiere para urbanismos.

Lea la nota completa en El Nacional