Exjefe de la CIA: Me preocupa que Trump pueda ser presidente

TRUMP

El general Michael Hayden ejerció de director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) con dos presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y George W. Bush. Sin embargo, duda de si lo haría con un Donald Trump presidente. No solo eso, sino que como experto en los entresijos de las decisiones militares y de espionaje más críticas de EE UU, asegura que le “preocupa” que el actual líder de la carrera por la nominación republicana pudiera llegar a la presidencia.

Hayden, retirado en 2008, ha vuelto a los medios estos días tras publicar el libro Playing to the edge. El martes pasado respondió las preguntas EL PAÍS sobre algunos temas de actualidad antes de dar una conferencia sobre su libro en la Fundación Richard Nixon en Los Ángeles. No hay mayor tema de actualidad en EE UU ahora mismo que la campaña presidencial nunca vista antes. Hayden no se muerde la lengua: “Me permito decir públicamente que si el presidente Trump gobernara de acuerdo con algunas cosas que ha dicho el candidato Trump, estaría muy incómodo. Estaría asustado. Ha dicho cosas que son muy problemáticas. Me preocupa”.





Cuando se le hace notar que George W. Bush es recordado como un halcón militarista y exponente de la derecha del partido, Hayden responde: “¡No ha visto nada todavía! Uno puede pensar que el presidente Bush era un tipo muy conservador. Pero no se puede discutir que estaba dentro de los amplios márgenes entre izquierda y derecha del discurso político americano. Todavía no estoy preparado para decir eso de Donald Trump”.

¿Se imagina a Donald Trump con los códigos de las armas nucleares? “Por favor… Me preguntaron si sería asesor del presidente Trump. Y tengo muchas dudas. Primero, no sé si aceptaría mis consejos. Al mismo tiempo, como americano quieres ofrecer a tu Gobierno lo mejor que puedas aportar. Pero de nuevo, si intenta gobernar de acuerdo con algunas de las cosas que ha dicho en campaña, estaría muy preocupado”

Continuar leyendo en: ElPais.com