Familia y abogados de “El Chapo” anuncian huelga de hambre ante el penal

Familia y abogados de “El Chapo” anuncian huelga de hambre ante el penal

chapo

Familiares y abogados del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán iniciarán hoy una huelga de hambre frente del penal donde está recluido el capo para denunciar la supuesta violación de sus derechos humanos, confirmaron a Efe sus abogados. EFE

Uno de los defensores del líder del cártel de Sinaloa, Juan Pablo Badillo, detalló que la huelga de hambre iniciará ese viernes a las 12.00 hora local (18.00 GMT) frente al penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez.

En esa penitenciaría del Estado de México, vecino de la capital, se encuentra preso “el Chapo” tras su recaptura el pasado 8 de enero.





“A mí me convocaron con la intención de que estemos ahí los abogados y que haya familia del señor, gentes (personas) y simpatizantes”, afirmó el letrado, quien explicó que es “muy posible” que entre los huelguistas se encuentre la esposa del capo, Emma Coronel.

El motivo de esta protesta es “evitar que se siga torturando en la forma tan cruel y sanguinaria en que lo están haciendo las autoridades carcelarias”, señaló.

Según los letrados, “el Chapo” no puede dormir porque en la noche es despertado al menos una vez para obtener una “prueba de vida”, una situación que le hace sentirse “un zombi”.

No obstante, el jefe de prisiones federales de México, Eduardo Guerrero, negó el martes que se violen sus derechos humanos y aclaró que se le despierta cada cuatro horas para pasar lista acorde con el protocolo, pues el narcotraficante no está “en un spa”.

El pasado 15 de febrero, en la única visita que pudo realizar Badillo al capo, este le hizo saber que era “una situación definitivamente insoportable que estaba minando su salud al no permitirle dormir”, añadiendo que le pasaban revista cada dos horas durante la noche y cada hora durante el día.