Familiares de 12 víctimas del MH370 demandaron a la aerolínea y a Malasia

Familiares de 12 víctimas del MH370 demandaron a la aerolínea y a Malasia

REUTERS/Samsul Said
REUTERS/Samsul Said

Familiares de 12 de las personas que viajaban en el vuelo malasio MH370 que desapareció el 8 de marzo de 2014 demandaron hoy en los juzgados a Malaysia Airlines y el Gobierno de Malasia por negligencia e incumplimiento de contrato.

Los pleitos se tramitaron en Kuala Lumpur antes de que venza el plazo de dos años establecido en los acuerdos internacionales del comercio aéreo para estos casos, según la cadena de televisión Channel NewsAsia.

La legislación internacional contempla indemnizaciones de hasta 175.000 dólares (159.941 euros), lo que no impide que los demandantes pueden reclamar una suma superior en los tribunales.





Los litigantes son las familias de dos ucranianos, un ruso, un chino y ocho malasios que viajaban en el aparato desaparecido.

Fuentes de Malaysia Airlines (MAS) citadas por el citado canal televisivo indicaron que han pagado 42 indemnizaciones hasta la fecha y tramitan otros 54 casos.

El avión de MAS desaparecido partió de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

A bordo del Boeing 777-200er viajaban 153 chinos, 50 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 canadienses, 2 iraníes, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 1 holandés, 1 ruso y 1 taiwanés, entre los pasajeros y la tripulación.

Los investigadores creen que el aparato cambió de rumbo y acabó por estrellarse en el mar, cuando se agotó el carburante, en una remota y deshabitada zona en el sur del océano Índico.

La búsqueda en la superficie y submarina del avión en el área donde los expertos calculan que se estrelló no ha encontrado ningún resto hasta la fecha.

No obstante, un alerón del Boeing apareció el año pasado en Reunión, una isla del archipiélago francés de las Mascareñas, al este de Madagascar, y hace unos días se halló otra pieza en la costa de Mozambique, que aún debe determinarse si pertenece al MH370. EFE