Instituto Lula denuncia violencia contra expresidente y dice es una agresión al Estado de Derecho

Instituto Lula denuncia violencia contra expresidente y dice es una agresión al Estado de Derecho

Foto EFE
Foto EFE

El allanamiento de la casa del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y su traslado a la policía a declarar en el marco del fraude a Petrobras “es una agresión al Estado de Derecho”, dijo el viernes el Instituto Lula del exmandatario.

“La violencia practicada hoy contra el expresidente Lula y su familia, contra el Instituto Lula, la exdiputada Clara Ant y otros ciudadanos ligados al expresidente es una agresión al Estado de Derecho que afecta a toda la sociedad brasileña”, dijo el Instituto en un comunicado. La acción de la policía “es arbitraria, ilegal e injustificable, además de constituir una grave afrenta a la Corte Suprema”.

“¿Por qué el ex presidente de Lula fue sometido a la vergüenza de la conducta coercitiva?”, se pregunta el comunicado, debido a que el líder del PT fue trasladado a una dependencia policial a raíz de una orden de “conducción coercitiva” para declarar.





escandalo-de-corrupcion-en-brasil-2167284w640

Tanto Lula como el presidente del instituto creado por el ex mandatario, Paulo Okamotto, deben responder a la sospecha de que Odebrecht realizó reformas a una casa de campo que el ex mandatario utilizaba en Atibaia, en el interior paulista, a cambio contratos con Petrobras. También se investiga que la constructora OAS pagó por un departamento tríplex que el ex presidente tendría en Guarujá, en el litoral del estado de San Pablo.

“No hay ninguna razón para que el ex presidente Lula declare sobre un apartamento en Guarujá que nunca ha sido de él, así como un lugar de sus amigos en Atibaia, donde pasa sus días de descanso”, reza el comunicado del instituto.

Con información de La Nación y AFP