Juan Pablo Guanipa presentará crisis de educadores ante la AN

Juan Pablo Guanipa, Zulia 3

 

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional informó que en nombre del Zulia presentará ante el parlamento venezolano, la crisis que atraviesan los maestros a nivel nacional en materia salarial, condiciones laborales, inseguridad e infraestructura escolar.

 

Nota de prensa

“Es inaceptable la situación por la que atravesamos hoy día los venezolanos. Sabemos la situación de los profesionales en el país y es absolutamente bochornoso y de suma preocupación que los maestros, formadores de nuestros niños y venezolanos del mañana, estén con sueldos miserables y en aulas de clases donde su vida y la del alumnado está en riesgo.”

El parlamentario nacional se reunió con representantes sindicales en la región para escuchar de viva voz la crítica situación en la que se encuentra el gremio docente en el estado Zulia. “La crisis es acentuada y persistente. Hablamos de salarios miserables, de una demorada espera de reivindicaciones laborales; maestros interinos que llevan años en la espera de un cargo para poder devengar un sueldo, y vemos con preocupación como prácticamente a diario, la delincuencia entra a las aulas de clases”, sentenció Guanipa.

Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el Zulia, manifestó su preocupación por la situación de los docentes en la región, pues además de la sostenida lucha por un ajuste salarial digno y las respectivas reivindicaciones laborales, se trata de la violencia de la que han sido víctima docentes en pleno ejercicio. “Tenemos casos y reportes que haremos llegar ante la AN por maltratos y agresiones a maestros de parte de sujetos vinculados con grupos armados que merodean las escuelas.”

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio en el Zulia (SUMA-Zulia) denunció el ambiente de inseguridad y violencia en torno al que deben dictar cátedra los docentes. “Es muy preocupante. Por ejemplo, la escuela ‘12 de marzo’ en el sector El Marite, está en medio de un territorio que se disputan dos bandas, por lo que la escuela queda en medio de la disputa de los antisociales. Ayer liquidaron a uno de ellos y por temor a las represalias, a que los niños y los docentes queden en medio del fuego, suspendieron las clases. Esto ocurre con frecuencia y se repite en otras zonas de la región”.