Las indignantes condiciones de la escuela Palo Grande en el estado Bolívar (Fotos)

Foto5escuelaPaloGrande
Escuela Bolivariana Palo Grande lleva ocho años sin recibir mantenimiento. Foto: Prensa La Causa R

El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Álvarez, visitó la Unidad Educativa Bolivariana Palo Grande, ubicada en el sector La Zamura de la troncal 19, municipio Cedeño del estado Bolívar, y constató las dramáticas condiciones en la que educadores y estudiante se ven obligados a realizar la labor educativa día a día.

Álvarez informó que en dicho colegio hay una matrícula de 268 alumnos que reciben educación desde preescolar hasta diversificado, provenientes de varias poblaciones rurales como Puerto el Banco, Cocuiza, Santa Cruz, Cuchivero, Guacharaca y Corosito, entre otras.

“Esta es la única institución con todos los niveles de estudio y no existe transporte alguno que los lleve hasta el recinto educativo, niños y adolescentes están expuestos al riesgo que significa pedirle la cola a motorizados, camioneros y otros conductores para poder llegar a sus aulas, algunos viajan diariamente varias horas caminando, ida y vuelta”, explicó.





El parlamentario bolivarense comentó que los maestros de la unidad educativa, a los que también se les dificulta el traslado, inician clases a las 7:00 am, sin embargo reciben estudiantes hasta las 10:00 debido a que son muchos los niños que no pueden llegar a tiempo para recibir sus cátedras completas.

“Los profesores igualmente son víctimas de esta penosa situación, caminan por horas, piden aventones y hacen esfuerzos más allá de sus deberes para garantizar la formación de los niños y jóvenes, todo esto por amor al arte pues los sueldos que reciben son miserables, no alcanzan para nada”, afirmó.

Totalmente olvidados

El también secretario general de La Causa R en el estado Bolívar, declaró que el problema va más allá del transporte escolar inexistente, ya que los trabajadores de esta escuela llevan más de ocho años realizando diversas solicitudes al Ministerio de Educación sin ser atendidos.

“La infraestructura del colegio está en muy malas condiciones, hay filtraciones en los techos, ventanas rotas, baños colapsados, carecen de algo tan elemental e indispensable como el agua potable en todo el plantel, no hay iluminación en las noches, y tampoco cuentan con personal obrero para el mantenimiento, ni insumos para la limpieza y la pintura de la institución, es decir están totalmente olvidados, se mantienen a la buena de Dios”, aseveró.

En tal sentido el diputado Ángel Álvarez añadió que los estudiantes no cuentan con una cancha deportiva ni con balones y demás materiales para practicar, por lo que hacen deporte en un rudimentario espacio construido por la propia comunidad, siendo este otro de los requerimientos que le han manifestado a los diferentes niveles de gobierno, recibiendo solo promesas electorales que posteriormente jamás fueron cumplidas.

“Tienen a estos niños y a estos maestros guerreros viviendo lo inimaginable, ocho años lleva el gobierno sin enviar nada de pupitres, pizarras, papelería, artículos de limpieza, nada de nada”.

“Aquí en la Escuela Bolivariana Palo Grande la educación es prácticamente una cátedra de supervivencia, lo que demuestra la indolencia de este gobierno nefasto, que con su corrupción y negligencia ha convertido a toda Venezuela en una zona de calamidad. Por eso la solución comienza por cambiar lo antes posible de forma democrática, pacífica y constitucional a Maduro y a Rangel Gómez”, finalizó.