Ministerio Público de Brasil cree que Lula se enriqueció de manera ilícita con Petrobras

EFE
EFE

 

El Ministerio Público Federal de Brasil (MPFB) considera que el expresidente de ese país, Luis Ignacio “Lula” Da Silva se enriqueció de manera ilícita a raíz del caso Petrobras y dice “tener pruebas”.

Con información de MPFB





Así dio constancia el organismo a través de un comunicado publicado en su portal web.

Según revela el texto, Da Silva “además de líder partidario, era el responsable final por la decisión de quiénes serían los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de los delitos” practicados por el esquema de desvíos en la petrolera.

Además los fiscales explican que hay propiedades atribuidas a Lula, pero a nombre de terceros, que fueron reformadas y equipadas por constructoras que tenían negocios con Petrobras.

Entre otras cosas, el MPFB objeta los honorarios millonarios por las conferencias corporativas del exmandatario que califican como “sobornos pagados a título de contraprestación por favores ilícitos”.

A continuación lea comunicado completo:

Ministerio Público Federal de Brasil

La etapa 24 lavados Jet investiga Lula

04 de marzo de 2016

Se están cumpliendo, este viernes, 4 de marzo de órdenes de registro e incautación y contundentes para una mayor investigación de posibles delitos de corrupción y lavado de dinero derivados de las desviaciones de Petrobras practicadas por los pagos realizados por José encubiertas Carlos Bumlai y las empresas constructoras Odebrecht de la OEA y el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva y personas asociadas. Hay pruebas de que el ex presidente Lula recibió cantidades derivadas de esquema de Petrobras a través de la asignación y la reforma de un apartamento triplex y un sitio en Atibaia, la entrega de muebles de lujo en dos edificios y para el almacenamiento de mercancías de transporte. También se determinan los pagos al ex presidente, hechos por empresas investigadas en la lava Jato, el título de supuestas donaciones y conferencias.

Durante las 23 etapas anteriores de la lava Jato, hinchó evidencia muy consistente que esquema de malversación Petrobras empresas que se enriquecieron a costa de las arcas del Estado se benefició, los empleados de Petrobras, la venta de favores, de blanqueadores profesionales , que organizan la entrega del soborno, y los políticos y los partidos que proporcionaron apoyo a los empleados de Petrobras y, a cambio, recibió la mayor parte de los sobornos, que enriquecieron y campañas financiadas. Este gran esquema fue coordinada desde las cúpulas y los líderes de los partidos políticos que formaban la base del gobierno federal, en especial el Partido de los Trabajadores, el Partido Progresista y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño. El ex presidente Lula, y el líder del partido, era en última instancia responsable de la decisión de quiénes son los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de los delitos. De hecho, no había pruebas de que los crímenes de los ricos y financiado las campañas electorales y dinero en efectivo a tu alianza política. Más recientemente, también surgido, la investigación, las referencias al nombre del ex presidente Lula como una persona cuyo trabajo era relevante para el éxito de la actividad delictiva, tanto en lo que respecta a la liquidación del préstamo obtenido por el Partido de los Trabajadores con el Banco Schahin a través focalización ilícita de Petrobras contrato al grupo Schahin, a petición de José Carlos Bumlai como para un acuerdo entre OSX y Sete Brasil es efetivasse. En este último caso, no hay noticia de pago contragolpe que se utilizaría, según Bumlai habría informado de que un pariente del ex presidente.

El progreso de la investigación también reveló evidencia de que el ex presidente recibió en 2014, al menos R $ 1 millón sin aparente justificación económica legal de la OEA, a través de reformas y muebles de lujo implantados en la triple hélice de tipo apartamento, número 164 -A, Condominio Solaris, en Guarujá. Mientras que el ex presidente ha afirmado que el apartamento no es el suyo, siendo por cuenta del contratista, varias pruebas dicen lo contrario, como custodio de los testimonios, puerta, liquidador, dos ingenieros de la OEA, así como directores de la empresa y el trabajador contratado para reforma, que apuntan a la participación de sus visitas a los hogares y las negociaciones sobre la reforma de la vivienda. Hay evidencia de que la OEA pagó altos costos para renovar la propiedad (más de R $ 750.000), ha dado sus muebles de lujo para la cocina y el dormitorio (alrededor de US $ 320.000), y que todo esto sucedió a fin de no habitual (que era el único apartamento que ha sufrido una intervención de este tipo) y con la participación del presidente de la OEA, Leo Pinheiro. La sospecha es que la reforma y los muebles son tasas resultante del ilícito a favor de la OEA en el esquema de Petrobras, esta empresa cuyos ejecutivos han sido condenados por corrupción y lavado de la lava Jato. Por otra parte, existe una fuerte evidencia de que otros líderes y miembros de los trabajadores del partido se les dio sobornos derivados de contratos de Petrobras, incluyendo a través de reformas y después de dejar el cargo público, como en el caso de José Dirceu, que ya dio lugar acusación penal formal contra esto.

Los resultados también señalan el hecho de que el ex presidente Lula en 2010, adquirió dos sitios en Atibaia por personas interpuestas, el valor de R $ 1,539,200.00, todavía hay una fuerte evidencia de que entre 2010 y 2014, recibió al menos R $ 770.000 sin justificación económica legal de José Carlos Bumlai y empresas Odebrecht y la OEA beneficiado de la corrupción en el esquema de Petrobras. De hecho, dos sitios adyacentes, uno colocado en el nombre de Jonas Suassuna y otro en nombre de Fernando Bittar, fueron adquiridos en la misma fecha, el 29 de octubre de 2010. Tanto Jonas y Fernando son miembros de Fabio Luis Lula da Silva han estado representados la compra por parte de Roberto Teixeira, notoriamente vinculado al ex presidente Lula y responsable de escrituras minuto y recoger firmas. Se encontró también mensaje electrónico que indica el uso de los compradores nominales como personas interpuestas. Además, el ex presidente ha determinado que parte de su propio cambio, cuando el final del año de la presidencia, que se entregará en la sede de los sitios en los que era, con una tasa significativa en los últimos años.

Además de la sospecha sobre la propiedad de ocultamiento en nombre de los demás, hay una fuerte evidencia, a saber, la palabra de varios testigos y las facturas de compra de los productos que las reformas y los muebles por valor de al menos R $ 770.000 se pagaron sin razón económica lícita de Bumlai y las empresas constructoras Odebrecht y de la OEA, todos a favor de Petrobras en el esquema. Bumlai y Odebrecht se hicieron cargo de la reforma. OEA compró muebles en la cantidad de aproximadamente R $ 170,000 para la cocina, compró en el mismo establecimiento en el que dicha empresa ha comprado muebles para el triplex 164-A, que también indica que la propiedad pertenecía al ex presidente. No se encontraron mensajes también en el móvil Leo Pinheiro, lo que indica que los beneficiarios de la cocina eran el ex presidente y su esposa, la ex primera dama. Sospecha, aquí de nuevo, es que los valores que el ex presidente fue galardonado honorarios son pagados como contraprestación de favores ilícitos obtenidos en el esquema de Petrobras.

Surgió también una fuerte evidencia de pagos ocultos de millones aproximadamente R $ 1,3 por la compañía de la OEA en favor del ex presidente, enero de 2011 y enero de 2016, para el almacenamiento de artículos tomados de la Casa Presidencial, cuando al final de la mandato. Aunque el almacenamiento de negociación se han hecho por Paul Okamotto, que fue uno de los fundadores del partido de los trabajadores, el presidente Lula Instituto desde finales de 2011 y socio del ex presidente LILS conferencias desde su creación en marzo de 2011, contrato fue hecho entre la OEA y la tienda de la compañía. En este contrato, su objeto real se oculta, el documento-falsificación para que parezca que era “el almacenamiento de material de oficina y muebles para la construcción de la propiedad corporativa de la OEA Ltda.” Paul Okamotto también firmó el 12 de enero, 2016, poder que autorice la salida de las mercancías.

Por último, se investiga si los pagos importantes realizados por las empresas de construcción beneficiado en el esquema de Petrobras en favor del Instituto Lula y las Conferencias LILS, debido a las sospechas planteadas por entradas y salidas de valores. De hecho, la mayor parte del dinero ingresado en ambas empresas durante 2011 2014, provino de las empresas Petrobras esquema: Camargo Correa, la OEA, Odebrecht, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvão y UTC. En el Instituto Lula, que era 20,7 millones entre los 35 que entraron. En LILS fueron 10 de los 21 millones. En cuanto a las salidas de recursos, y beneficiar a personas vinculadas al Partido de los Trabajadores – Cumpliendo esquema recordó que Petrobras estaba a favor – que se beneficiaron de los parientes cercanos del ex presidente, a través de los pagos a las empresas que son socios. Además de todo esto, el presidente del Instituto fue ocupado en cualquier momento por el ex tesorero de su campaña que está apuntado por los empleados como la recepción de sobornos por un total de aproximadamente R $ 3 millones debido a los contratos con Petrobras, que una vez más, muestra la unión de personas muy cercanas al ex presidente de los crímenes e indica la posible relación de las propias empresas con el esquema ilegal y partidista que Petrobras víctima.

Todos estos hechos están siendo investigados bajo el chorro de lava porque están relacionados con el destino de los fondos desviados de Petrobras por las empresas y las personas participantes a partir megaesquema penal. Los hechos son federales no sólo se refieren a los delitos financieros y lavado de dinero transnacional, sino también por tener hechos practicados cuando el ex presidente estaba en ejercicio oficina dependiente del Gobierno Federal, que se utilizó posiblemente influencia, antes y después del mandato – que es el objeto de la investigación – por lo que existía el esquema y se perpetúa.

Hace hincapié en la Fuerza de Tarea del Fiscal Federal que la investigación sobre el ex mandatario no constituye un juicio de valor acerca de quién es, ni acerca de la importancia histórica de la personalidad, pero un juicio investigador en hechos y determinados actos, que están bajo sospecha. Dentro de una república, incluso las personas ilustres y poderosos deben ser objeto de revisión judicial cuando hay una sospecha razonable de actividad criminal, que se basa en este caso el de testimonios y pruebas documentales extensa docenas. Como él mismo la decisión judicial “, aunque el ex presidente merece respeto, debido a la dignidad del cargo que ocupó (sujeto al respeto debido a cualquier persona), eso no quiere decir que es inmune a la investigación que sirvan de base para regalos tanto “.

Siga toda la información oficial del MPF en el avión Operación de la lava en el sitio www.lavajato.mpf.mp.br.

Asesor de Comunicación – Ascom
Procuraduría General de la en el Estado de Paraná

El servicio de prensa
41. Teléfonos: 3219-8843 / 3219-8870 / 8852-7555
E-mail: [email protected]
Sitio: www.prpr.mpf.mp.br
Twitter: www.twitter.com/MPF_PRPR

atención al ciudadano
Auriculares: 41 3219-8700