Narváez: En Venezuela existen los elementos para que la AN pida activar la Carta Democrática

Narváez: En Venezuela existen los elementos para que la AN pida activar la Carta Democrática

rafaelnarvaez090115.1

Según lo explica el abogado, ex parlamentario y Defensor de Derechos Humanos (DDHH) Rafael Narváez, en Venezuela existen suficientes elementos para que la Asamblea Nacional, como poder legítimo y electo por voto popular, pida la activación de la Carta Democrática ante la Organización de Estados Americano (OEA).

Precisó que en una nación en la cual no hay división de poderes públicos y estos están subordinados a lo que dictamina el Gobierno y que además, no se establece un Estado de Derecho, son las condiciones principales para que se apliquen las sanciones de tipo político que se establecen en el documento suscrito por los países que también avalan la Carta Interamericana de los Derechos Humanos.





Destacó que en la situación actual, en la cual el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló las atribuciones legales de la Asamblea Nacional (AN) pasando por encima de la voluntad del poder originario establecido en el voto popular. “El TSJ se coloca de rodillas al poder ejecutivo, por supuesto que hay elementos básicos para que algún poder pueda solicitar la Carta Democrática” apuntó.

El jurista emplazó al máximo poder legislativo a asumir su responsabilidad y “no se inmiscuirse en los poderes legítimos”. Apuntó que el TSJ es un poder autónomo pero en segundo grado, que nunca estará por encima del poder legitimado como lo es el parlamentario. “Es la Asamblea Nacional que lo juramenta, quien estudia el perfil académico de los magistrados” señaló.

923 muertes violentas

El abogado y defensor de DDHH, Rafael Narváez, exhortó al Ministro de Interior, Justicia y Paz (MIJP) Gustavo González López a cumplir sus funciones como garante de la seguridad ciudadana pues manifestó que en el mes de enero, solo en la Gran Caracas se contabilizaron 923 muertes violentas, de los cuales 24 fueron policías y 26 fueron féminas.

Narváez dijo que el ministro González López se dedicó a aplicar planes para perseguir corrupción en redes estatales de alimentos bajo el denominado Plan “Gorgojo” pero dejó de lado los planes de seguridad ciudadana y lo que calificó como una “operación exterminio”, es decir, la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP).

“Gustavo González López está desaparecido, olvidó sus atribuciones como Ministro de Defensa. Él es el responsable de la seguridad ciudadana y para eso fue juramentado. Se puso a perseguir a los gorgojos y atacar la corrupción, que eso está muy bueno pero esas no son sus funciones; dejando a merced del hampa al pueblo indefenso que no sale a las calles porque tiene temor de regresar sin vida a sus hogares”.

Nota de prensa