Procesadoras de pollo en crisis por falta de insumos en Zulia

Procesadoras de pollo en crisis por falta de insumos en Zulia

MARACAIBO VENEZUELA: 02/03/2016 LA EMPRESAS DE POLLO CORREN RIESGO DE CIERRE POR LA MATERIA PRIMA SEGUN INFORMO EL PRESIDENTE DE COFAGAN JORGE PRADO  EN LA FOTOGRAFIA PROTINAL DEL ZULIA

La mayor planta procesadora avícola del estado, Protinal Zulia, filial de Protinal Proagro, “no recibió pollos para la matanza”, informó una fuente del sector. “No entraron camiones el viernes de la semana pasada para el beneficio porque no habían pollos”, puntualizó. A lo interno se agilizaron vacaciones a un personal de distribución por la caída de la colocación. Así lo reseña laverdad.com / Yasmín Ojeda

La parada, confirmada por el personal de empaque, sucedió días después del anuncio público de “insuficiencia” de materia prima y el exhorto al Gobierno que “tome las medidas para detener la caída y restablecer la capacidad de producción de empresas” como la de abastecimiento de pollos.





Óscar Quintero González, granjero, explicó que Protinal al igual que los productores bajo convenio de contrato “tienen pérdidas” por la falta de alimento concentrado de calidad y animales para el engorde. “Casi siempre una vez por semana no matan, así están otras plantas. No hay suficientes pollos. No hay comida que darle” y la mortalidad está entre 20 y 52 %.

Quintero González precisó que la integradora tiene “gran pérdida”, se registran mortalidad de pollitos, “no hay nacimientos suficientes”. Los granjeros que se retiran de la actividad, porque se perdió la estabilidad del negocio.

Resaltó que la mortalidad por “las malas condiciones del alimento” es alarmante. La empresa reconoce los escollos en los que está el engorde de pollo y hace esfuerzos para seguir produciendo. Soltó que en el pasado había listas de medicinas para las aves, pero en diciembre se redujo a solo seis medicamentos.

En la planta de beneficio, las ventas directas de pollo a la comunidad se limitaron. La organización se mantiene ahora con la coordinación de los consejos comunales de la barriada donde se ubica la empacadora avícola. Los espacios de expendio fueron cambiados. Hubo remodelación de la estructura de atención a los compradores.