Sindicatos de Lara exigieron modificación de la unidad tributaria y Ley del ISLR

044ba2c9-9101-4387-8de6-e58180a937c8

Movimientos sindicales del estado Lara hicieron una concentración en las puertas del Seniat en Barquisimeto para manifestar el descontento con el artículo 31 de la reforma de la Ley de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y exigir el ajuste de la Unidad Tributaria (UT), ya que se les ha metido la mano en los bolsillos a los trabajadores.

Nota de prensa





Orlando Chirinos, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cemento del estado Lara y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), denunció que con el artículo 31 de la Ley de ISLR y la el precio de la UT, se están colocando en los hombros de los trabajadores un precio tributario impositivo.

“La fuerza de trabajo del trabajador la está convirtiendo en pagos del Impuesto Sobre La Renta. Hasta el trabajador que gana salario mínimo, declara y se convierte también en contribuyente del impuesto. Hay veces que tiene que pedir de sus prestaciones sociales para poder cancelarlo”, señaló.

El representante sindical detalló que el artículo 31 de la reforma de la Ley de ISLR del 2014 establece que los conceptos accidentales que gana el trabajador como bonos nocturnos, vacaciones y horas extras se incluyen en el cálculo para el pago del impuesto ignorando la sentencia 301 de 2007 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se ratifica que el trabajador debe hacer la cancelación del impuesto tomando como base de cálculo su salario normal.
“Exigimos a la Asamblea Nacional que haga la modificación del artículo 31 de la Ley del ISLR, al TSJ que haga valer la sentencia 301 de 2007 y al Ejecutivo Nacional que se convierta en un aliado de la clase obrera.”, aseveró.

Chirinos puntualizó que la crisis económica no es culpa de los trabajadores y resaltó que con un salario mínimo no se puede pagar ni la canasta básica alimentaria.

“Estamos planeando desde la UNETE para que se alce la voz a nivel nacional sobre este tema de la Ley de ISLR. Los trabajadores no estamos negados a cancelar los impuestos, sino que la base de cálculo esté ajustada al artículo 104 y 107 de la Ley Orgánica del Trabajo”, concluyó.

a67e5544-3f62-43ad-83ad-43de0c076122