Uribe convoca a marcha para “defender la democracia” de Colombia

Uribe convoca a marcha para “defender la democracia” de Colombia

 (Foto EFE)
(Foto EFE)

 

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez convocó hoy a una marcha el próximo 2 de abril para protestar porque considera que el Gobierno “está consolidando la entrega al terrorismo” y para “defender la democracia”.

EFE





“Al margen de los acontecimientos contra mis compañeros políticos y contra mi familia, la situación del país es muy grave, están consolidando la entrega al terrorismo”, manifestó Uribe en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

El líder del partido opositor Centro Democrático, que él mismo fundó, dijo además que “la salida a las calles es una necesidad para defender la democracia”.

Uribe es uno de los principales opositores al proceso de paz entre el Gobierno de su sucesor, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC que se desarrolla desde hace más de tres años en Cuba.

En varias ocasiones ha afirmado que ese proceso genera impunidad para los guerrilleros.

“Santos coordina e impone la impunidad al narcoterrorismo para lo cual nada ahorra en aquello de someter a las instituciones y de coaccionar a los disidentes”, agregó Uribe en la red social.

En este sentido, aseveró que “en clara violación de la Constitución, (Santos) impuso la terna del contralor, exige al Consejo de Estado anular la elección del procurador, somete al Congreso con dinero, reclama ser el dueño de la chequera, exige una ley habilitante y una manera viciada para reformar la Constitución a fin de legalizar la capitulación ante las FARC”.

Uribe agregó que el presidente “condiciona aportes a los alcaldes y gobernadores a que sean jefes de debate del plebiscito, premia periodistas con contratos y con su marrulla (trampas) hace despedir a aquellos que caen en desgracia. Manipula a las cortes para que le acepten todo sobre su disculpa del ‘hecho excepcional de la paz'”, afirmó.

Asimismo, criticó que Santos haya permitido a las FARC hacer “proselitismo armado”, en referencia a la visita de una delegación de negociadores de esa guerrilla el 18 de febrero a la aldea de Conejo (norte), donde hicieron un acto público al que acudieron acompañados de una escolta fuertemente armada.

Recordó además que en 2014 Santos le “acusó de paramilitar” y dijo que extraditó “a los cabecillas paramilitares para que guardaran silencio”.

Santiago Uribe, hermano del expresidente, fue detenido el 29 de febrero, por los presuntos delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Diversos simpatizantes de Uribe protestaron posteriormente por esa detención, y Santos afirmó que “se ha puesto de moda que cualquier persona que está investigada por cualquier circunstancia, en lugar de defenderse con pruebas, con argumentos, en los estrados judiciales, opte por declararse víctima de persecución política para cuestionar la seriedad de los procesos”.