En cifras rojas el aporte de ríos zulianos a los embalses

En cifras rojas el aporte de ríos zulianos a los embalses

Foto laverdad.com / ARCHIVO
Foto laverdad.com / ARCHIVO

Los niveles de los embalses del norte del estado Zulia siguen en franco descenso. El poco aporte de los ríos, que sirven de afluentes, trae consecuencias drásticas en los números de la capacidad de almacenamiento de estos tres reservorios de agua: Manuelote, Tulé y Tres Ríos.

Keila Vílchez Boscán / Panorama

En el caso de Manuelote, que recibe agua del río Socuy, solo obtiene un aporte de 0,6 de metros cúbicos de agua por segundo. “Cuando normalmente esta cuenca debería estarle dando al embalse entre cinco y seis metros cúbicos de agua por segundo. Además, que Manuelote actualmente está surtiendo de agua a Tulé a través del sistema de balzas tomas, con un promedio de 4,5 metros cúbicos de agua por segundo”, detalló el presidente de la hidrológica.





Este embalse, que en su capacidad de almacenamiento alcanza los 211,55 millones de metros cúbicos de agua, y posee una superficie de 2.209 hectáreas, maneja en la actualidad una cota de 35,77 metros sobre el nivel del mar (msnm). “Ha venido bajando dos centímetros al día, y el equipo técnico le está haciendo constante monitoreo”, explicó.

Los niveles de Tres Ríos estaban en 13,22 msnm, para la semana pasada. El presidente de la hidrológica precisó que los ríos Palmar, Lajas y Caño e´ Pescado están surtiendo solo un 0,4 metros cúbicos de agua por segundo, cuando en días de normalidad sería entre 4,5 y 6 metros cúbicos de agua por segundo.

“Los ríos prácticamente no están aportando agua a los embalses. El Cachirí, que le suministra a Tulé no le está aportando nada, o es mínimo lo que surten. Tulé se está surtiendo solamente con el trasvase”, explicó Rodríguez.

Las autoridades están aplicando medidas para “estirar” todo lo que se pueda los 71 millones de metros cúbicos de agua que contienen en estos momentos los tres reservorios.

Para seguir leyendo, pulse aquí.