Jorge Millán: Gobierno debe explicar las medidas que tomará frente a la crisis eléctrica

Jorge Millán: Gobierno debe explicar las medidas que tomará frente a la crisis eléctrica

jorge millan

El presidente de la Comisión Mixta para atender el problema de la crisis eléctrica, Jorge Millán, aseveró que el Ejecutivo debe dar la cara y explicar que está haciendo frente a la crisis eléctrica y el caos que se puede generar en el país”.

Nota de prensa

Durante una reunión con el grupo Zuloaga, el parlamentario informó que fue aprobada una agenda de visitas a las distintas plantas termoeléctricas e hidroeléctricas del país, que comenzarán el viernes 11 en Urquia y en La Raiza, el próximo miércoles 15 en Tacoa, el viernes 18 en planta Centro y el viernes 01 de abril, visitarán Guri y Tocoma.





Recordó que la cuota del Guri se encuentra en 247 metros sobre el nivel del mar y vienen disminuyendo 17 centímetros diarios, próximo alcanzar a los 244 metros que es el nivel operativo mínimo que significaría parar la casa de máquinas 2 del Guri.

“Sobre esta situación no hemos escuchado una explicación del ministro, mientras se viste de buzo para tratar de analizar las cuotas, cuando estas se ven desde la superficie”.

Aseveró que es necesario que los venezolanos sepan cual es la situación real del sistema eléctrico en el país y las políticas que están aplicando.

“Los venezolanos no queremos seguir racionados y que ahora ese racionamiento eléctrico que podría incrementarse, no se sume a la crisis de alimentos, a la crisis médica y que los venezolanos podamos tener la electricidad necesaria para el desarrollo nacional”, aseveró Millán.

Por su parte, el ingeniero Iñaki Rousse, ex vicepresidente de la electricidad de Caracas, explicó que la crisis eléctrica que sufren los venezolanos, empezó por la desarticulación del proceso de planificación, “se congelaron las tarifas, así como la desprofesionalización y militarización del sector, los diferimientos de los planes de mantenimientos porque la empresa dejó de tener recursos, el desplazamiento de los profesionales y de la ingeniería venezolana dándole prioridades a empresas foráneas de Cuba y de Brasil, lo que trajo como consecuencia un alto nivel de improvisación”.

“En el año 1998 las instalaciones empezaron a tener cierto deterioro, se planteó un plan ante esta necesidad y no se ejecutó. Hubo una versión equivocada pérdidas y pasivos, aumentó el deterioro del esquema comercial de las empresas, lo que aceleró el problema del mantenimiento y de la inversión, que trajo consigo un sector eléctrico débil que se profundizo en el año 2007 cuando se creó Corpoelec que es la peor estructura para tener una empresa eficiente”, explicó.