Ley de Referendos  busca darle fuerza a la base democrática venezolana

enriquemarquez2

 

 





La Ley Orgánica de Referendos  es la puerta de entrada a la consolidación  del cambio político en Venezuela, de la  posibilidad real que el pueblo venezolano cuando  invoque un referéndum revocatorio tenga la certeza de que hay un marco legal que impedirá “el manoseo de cualquier instancia del poder público”.

 

El señalamiento lo hizo el primer vice presidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, durante el debate sobre la Ley Orgánica de Referendos que fue aprobada en primera discusión  con los votos de la bancada de la alternativa democrática.

 

“Esta es una ley de futuro porque permitirá a partir de ahora  que efectivamente  aquellos que nos gobiernan  sientan que existen elementos legales establecidos claramente  que permitan controlar  la gestión a través de la figura de los referéndum revocatorios. Además aquí se regula todo tipo de referéndum, consultivo, para aprobar la constituyente, abrogatorio o aprobatorio de la leyes. Es decir le estamos dando más poder al pueblo venezolano, para ejercer esta responsabilidad que tiene de guiar el futuro de nuestro país”.

 

Explicó que esta ley  respeta lo establecido en la Constitución, establece lapsos  lógicos para que el pueblo se pronuncie. Destacó que el reglamento que gobierna hoy el tema del referéndum  le da  la discrecionalidad completa al CNE para establecer los lapsos.

 

“Si  los venezolanos deciden refrendar un referéndum revocatorio de gobernador, alcalde o presidente tiene que ir de estación en estación. Esta ley acaba con este viacrucis, permite al pueblo utilizar ese derecho a expresarse a través del referéndum bien organizado y con tiempo lógicos para su ejecución.  Esta es una ley que defiende la democracia, que está hecha para el futuro, que busca darle fuerza a la base democrática de nuestro país.”

 

“Cara dura” diputado Héctor Rodríguez

 

Al comienzo el diputado Márquez, hizo un alto a su intervención con la finalidad de responder algunos aspectos del discurso del diputado Héctor Rodríguez del PSUV , quien justificó y defendió la gestión del gobierno de Nicolás Maduro y la crisis que hoy aqueja a los venezolanos.

 

“El Diputado Héctor Rodríguez (PSUV)  habla como si este gobierno hubiese nacido ayer. Como si el país no hubiera sido víctima de 17 años de desaciertos en lo económico, político y social. Que tiene al pueblo venezolano sometido al desabastecimiento de alimentos y medicinas más pronunciado de toda nuestra historia. Utilizó usted 10 minutos para tratar de convencernos  de lo que ustedes han destruido  en 17 años. Señor diputado Héctor Rodríguez no sea usted tan descarado. No sea usted tan cara dura y cara de  tabla,  para venir a decirnos aquí y afirmar que lo que ha hecho el gobierno ha sido construir un país, cuando lo ha destruido. No le han dejado un hueso sano a Venezuela” enfatizó el diputado Márquez.

 

Agregó que este gobierno y su modelo fracasado no le ha dejado un hueso sano al país, que está “politraumatizada  de los golpes y regolpes”  que le ha dado a la economía,  a la salud a la educación, a través de estos 17 años. “Usted  viene aquí con su cara muy lavada a decirle al pueblo  que siga sufriendo, porque el gobierno que usted defiende no puede hacer más que seguir la senda de destrucción de cada uno de los sectores productivos en Venezuela”.

 

Aclaró Márquez al diputado Rodríguez, que la responsabilidad de la Alternativa Democrática en esta Asamblea Nacional es legislar para el pueblo,  a favor de la producción nacional, es por esta razón que le recordó que en los próximos días el país contará con una Ley de Producción Nacional, para  respaldar a los productores  nacionales,  quienes vendrán  a generar las condiciones propicias para la producción.

 

“Al contrario de este gobierno que persigue y arrincona  a los sectores productivos de Venezuela. De tal manera diputado Héctor Rodríguez que su discurso no nos intimida, sino que nos  afianza en nuestra voluntad de cambio.  Hay que ser bien cara de tabla para no darse cuenta de lo que está ocurriendo en Venezuela. Dele la cara al pueblo, vaya a los barrios venezolanos y dígales que todo está bien. Afírmelo que todo está bien a ver el tamaño de la respuesta que los venezolanos le van a dar. El mismo tamaño que le dio el 6 de diciembre a usted y al gobierno de Nicolás Maduro. Esa respuesta la van a tener una y otra vez en el futuro de Venezuela”.