A 3.500 bolívares aumentó el kilo de chigüire

A 3.500 bolívares aumentó el kilo de chigüire

chiguire

 

En medio de la crisis económica nacional ya se tenía la sospecha de que el chigüire este año estaría más caro, pero nadie se imaginaba que aumentaría a 3 mil 500 bolívares el kilo, precio base fijado en la mayoría de los puestos del mercado periférico de La Candelaria, en Valencia, estado Carabobo, aunque en algunos se ofrece en 3 mil 800 bolívares, publica El Carabobeño.





Beatriz Rojas || [email protected]

Los expendedores de este famoso manjar típico de la Semana Santa sostienen que la ganancia es muy poca, y que si sus proveedores se los venden caro, no pueden dejarlo más barato.

El año pasado por este mismo mes los consumidores estaban escandalizados porque el kilo de chigüire se ofrecía en 600 bolívares. Ya para inicios de la Semana Mayor su precio no bajó de 800 bolívares.

Esto es un claro indicativo de que el incremento en el precio se cuadruplicó, para molestia de los posibles compradores. “No comeré chigüire, me quedaré con las ganas porque no tengo tanto dinero para gastar. Eso está muy caro”, comentó un señor molesto al retirarse de un puesto de venta de pescado que está en plena avenida Aranzazu.

El dueño de uno de los puestos donde se vende a 3 mil 800 bolívares el chigüire solicitó que no le tomaran fotos a su mercancía.

El pescado salado no representa una alternativa para sustituir el chigüire, porque los precios también están altos. Un kilo de cazón, por ejemplo, cuesta 3 mil bolívares; el de carite y rayado, 2 mil 500; y el de bonita 2 mil. El kilo de babo cuesta lo mismo que el de carne, está en mil 500 bolívares.

Hay que tomar en cuenta que para preparar el chigüire se requiere pimentón, que está en 800 bolívares el kilo; cebolla, que cuesta 400 bolívares; y tomate que esta semana subió a 350 bolívares.

Sin olvidar el aceite que no se consigue y otros condimentos como comino, ajo y pimienta, que también están caros.