Feliz Día Internacional de la Felicidad

Feliz Día Internacional de la Felicidad

5

En el año 2012 la Organización de Naciones Unidas decretó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, y al año siguiente se celebró por primera vez en todo el mundo. A continuación te contamos el porqué de esta celebración y su importancia, publica ToyFeliz.net

Normalmente el (PIB) “Producto Interno Bruto” se mide según el valor monetario de la producción de bienes y servicios de cada país y/o región. Pero desde principios de los años 70, El Reino de Bután (Asia) considera a la Felicidad como el Producto Interior Bruto (PIB) más importante, de hecho las siglas de su PIB son FNB “Felicidad Nacional Bruta”, dicho país reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales adoptando el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al tradicional Producto Interior Bruto (PIB). La Felicidad Nacional Bruta es un indicador que mide la calidad de vida en términos más subjetivos y psicológicos que el producto interno bruto (PIB) convencional.





Los cuatro pilares de la FNB son: la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno. La filosofía de la Felicidad Nacional Bruta (FNB) ha guiado la política de Bután y su modelo de desarrollo. La idea es que el modo de medir el progreso no debe basarse estrictamente en el flujo de dinero. El verdadero desarrollo de una sociedad, defienden, tiene lugar cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan y se refuerzan uno a otro. Cada paso de una sociedad debe valorarse en función no sólo de su rendimiento económico, sino de si conduce o no a la felicidad.

“La felicidad interior bruta se basa en el siguiente principio budista: Todas las criaturas vivas persiguen la felicidad. El budismo habla de una felicidad individual. En un plano nacional, corresponde al Gobierno crear un entorno que facilite a los ciudadanos individuales encontrar esa felicidad”.

La búsqueda de la felicidad es una meta fundamental.

A raíz de esto, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad ,esto para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

La resolución invita a todos los Estados miembros, a los organizaciones nacionales, regionales e internacionales, a la sociedad civil y a las personas a celebrar este Día, y promover actividades concretas, especialmente en el ámbito de la educación.

En palabras de Ban Ki- moon, Secretario General de la ONU:

“El mundo necesita un nuevo paradigma económico que reconozca la paridad de los tres pilares del desarrollo sostenible, el social, el económico y el medioambiental porque juntos definen nuestra felicidad global”.