Personalidades emiten condena a un año de la detención de Leocenis García (Comunicado)

Personalidades emiten condena a un año de la detención de Leocenis García (Comunicado)

Foto prensa
Foto prensa

A través de un comunicado, personalidades políticas se pronunciaron tras cumplirse un año de los hechos de la detención de Leocenis García y expropiación de su grupo editorial 6to Poder, donde repudian a las acciones políticas que, provocaron su detención y cierre de su medio, violando de manera deliberada la libertad de expresión.

 

Caracas 22 de marzo de 2016





Nosotros, los firmantes de este comunicado, al cumplirse un año de los hechos de la detención de Leocenis García y, expropiación de su grupo editorial 6to Poder, condenamos de manera enérgica ese hecho perpetrado bajo el actual régimen de gobierno.

El día de hoy, 22 de marzo, se registra un año de la privación de libertad de García que, se hizo bajo el supuesto alegato de su no presentación ante el tribunal pero que encerraban la intención, como en efecto se concretó después, de un cierre forzoso del critico grupo editorial.

García no ha tenido acceso a un juicio imparcial, antes bien fue acusado por el diputado del gobierno Julio Chávez (vinculado al señor Diosdado Cabello, según denuncia García).

Dicha acusación se basó en el supuesto recibimiento de dinero por parte de García de manos de el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro. Hasta hoy, nada de ello se prueba en el expediente.

A un año del cierre, se ha sumado a estos hechos que, varios de sus trabajadores fueron detenidos y, presentados en un tribunal por protestar en reclamo de papel ante la Corporación Maneiro.

Ese Complejo que tiene el monopolio del papel periódico , esgrimió a la Cámara de Periódicos recibir ordenes del alto gobierno para no suministrarle papel a 6to Poder.

Por si fuera poco la policía política conocida como El SEBIN, envió a News Printer – quien, imprimía el periódico- una circular conminándolos a no seguir haciéndolo.

Días después el jefe de redacción fue detenido sin orden judicial durante 72 horas en el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Durante este tiempo Leocenis García y su grupo editorial, han recibido el apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa , así como de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Exigimos, cuando se cumple un año de este atentado a la libre empresa y , expresión, propio de regímenes nada democráticos, que cesen estas acciones.

Hacemos llegar nuestro repudio a las acciones políticas que, provocaron la detención de García y cierre de sus medios , violando de manera deliberada la resolución número R9/11, firmada en el 31 de agosto de 2011 en Washington por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En dicha resolución la CIDH le recordó al Estado venezolano que: “La captura, encarcelamiento y procesamiento penal de una persona por haber manifestado opiniones que molestan a las autoridades, está expresamente prohibida por los estándares interamericanos de libertad de expresión (…)En el caso de Sexto Poder las autoridades venezolanas aplican el Código Penal para sancionar las expresiones de opiniones críticas o disidentes”

Firmantes:

Doctor Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la ONU y perseguido político.

Licenciada Nitu Pérez Osuna, periodista y , activista por la Democracia.

Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional por Bolivar.

Dra Rocío San Miguel, coordinadora de la ONG Control Ciudadano.

Doctor Asdrúbal Aguiar, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y ex Ministro de Interior y Justicia de Venezuela.

Dra. Diana D’Agostino, activista de DDHH, miembro de AD y, esposa del ciudadano presidente de la Asamblea Nacional.

Hasler Iglesias, Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV

Dra Yajaira Castro de Forero, diputada a la Asamblea Nacional.

Doctor Ángel Monagas, analista político.

Licenciado Manuel Malaver, periodista.

Theresly Malave, directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela

Padre José Palmar, sacerdote católico y periodista.

Josefina Nieto, Presidenta de la Fundación Casa de los Abuelos.

Yamile Saleh Rojas, madre del preso político Lorent Saleh.

Miguel Méndez Fabbiani, coordinador del Centro Internacional para los DDHH Justicia y Libertad.

Licenciada María Angelica Correa, periodista y autora del libro “A ese muchacho lo van matar”

Sr. Oliver Blanco, Jefe de Comunicaciones de la Asamblea Nacional.

Juan José Molina, secretario del Partido Avanzada Progresista

Dr. Lester Rodriguez, ex rector de la Universidad de los Andes y ex alcalde de la ciudad de Merida.

Comisario Yvan Simonovis, prisionero político emblemático del régimen venezolano.

Raúl Emilio Baduel, preso político e hijo del general en Jefe Raúl Isaías Baduel.

Bony Pertiñez, activista por los DDHH en Venezuela.

Doctor Carlos Prosperi, diputado a la Asamblea Nacional.

Luis Vazquez, ex jefe del sindicato de Venalum

Douglas León Natera, jefe de la Federación Médica Venezolana

Dr Eugenio Escuela, encuestador.
Licenciado Tomás Socías López, ex viceministro de Fomento.