Detienen a nueve sospechosos en Bruselas en varios operativos policiales

REUTERS/Christian Hartmann
REUTERS/Christian Hartmann

Hasta nueve personas han sido detenidas entre la noche del jueves y la mañana del viernes en un importante operativo policial sucedido en Bruselas tras los atentados perpetrados el martes contra el aeropuerto de la ciudad y la estación de metro de Schaerbeek. Así lo reseña abc.es

Los primeros seis sospechos fueron detenidos anoche. Otros dos han sido capturados esta mañana en la calle de Belgrade del distrito de Forest de Bruselas. Fue capturado Tawfik A., herido en la pierna por la Policía, y en la calle de Mérode del barrio de Saint Gilles fue detenido Salah A., precisó la Fiscalía en un comunicado.

Finalmente, el último ha sido «neutralizado» por las fuerzas de seguridad belgas en el marco de una vasta operación antiterrorista en el barrio bruselense de Schaerbeek (norte de la ciudad), según informan los medios belgas y muestran imágenes difundidas por testigos a través de las redes sociales. También fue herido de bala en una pierna en la avenida Rogier, junto a la parada del tranvía de la plaza Meiser, del que todavía no se conocía la identidad.

Según ha informado a la cadena pública RTBF el alcalde del distrito, Bernard Clefayt, el primer sospechoso está «herido, ha sido detenido» y está relacionado con los atentados que el martes dejaron al menos 31 muertos y 316 heridos en Bruselas.

Otras fuentes policiales consultadas por los medios belgas apuntan que se trata de un individuo con un papel relevante en el plan de atentado desbaratado el jueves en Francia, con la detención de Reda K. en Argenteuil (Francia).

Un testigo ha relatado a la cadena RTL que la Policía ha rodeado a un hombre cerca de una parada de autobús y le han pedido que «levantara su chaqueta» para mostrar su torso. Tras escuchar detonaciones, el sospechoso ha quedado «tendido en el suelo, pero hablando» con la Policía, según el mismo testimonio.

Un equipo de artificieros, además, se encuentra en el interior de una de las viviendasque han quedado dentro de la zona cercada.

El perímetro de seguridad ha cortado el tráfico de las principales arterias del distrito de Schaerbeek que se cruzan en la plaza de Meiser, cerca de una de las principales vías de circunvalación de Bruselas y de su estación del Norte.

Un periodista de la cadena pública RTBF ha explicado desde el límite del perímetro de seguridad que cierra el paso a la zona que se han escuchado al menos «dos detonaciones» y que los servicios de artificieros han llegado más tarde para actuar en la calle Rogier.

Mohamed Abrini

Nada más ser capturado, algunas informaciones apuntaban a que podía ser el belga Mohamed Abrini, buscado como uno de los cómplices de Salah Abdeslam -detenido el pasado viernes- en los preparativos de los atentados de París del 13 de noviembre. Sin embargo, la Fiscalía federal salió al paso para desmentirlo, sin decir quién es.

El Ministerio Público belga vinculó estos tres arrestos de hoy con la captura ayer en las afueras de París de Reda Kriket, de nacionalidad francesa y 34 años, condenado en Bruselas en julio del año pasado en rebeldía a diez años de prisión por terrorismo, lo que dio lugar a una euroorden lanzada el 17 de octubre.

En ese proceso en rebeldía contra Kriket también fue sentenciado el belgaAbdelhamid Abaaoud, abatido por la policía francesa el 18 de noviembre pasado, cinco días después de los ataques yihadistas en la capital francesa -que causaron 130 muertos y varios cientos de heridos-, en los que fue una pieza clave.

La detención de Kriket en Boulogne-Billancourt y el hallazgo en su apartamento de Argenteuil (también en la periferia de París) horas después de armas pesadas y explosivos hacen pensar a los investigadores en que se había planeado un atentado inminente.

Seis arrestos anoche

Por otro lado, anoche fueron arrestadas seis personas en Bruselas en el marco de las pesquisas por los atentados del martes pasado en la ciudad, en los que murieron 31 personas y otras 300 resultaron heridas.

De los seis -precisó la Fiscalía federal belga- tres quedaron en libertad –Khalid A., Mariam A. y Ali E.– y otros tres siguen detenidos.

Se trata de uno de los que fueron capturados delante del edificio de la propia Fiscalía, Fayçal Cheffou, y de otros dos individuos capturados cuando su vehículo salía de la autopista de circunvalación de Bruselas en dirección a Jette. Uno de ellos es Abou A. Del otro, no se ha dado a conocer el nombre.