La “revolución” chavista prefiere importar petróleo de EE.UU. y deja por fuera a Nigeria

La “revolución” chavista prefiere importar petróleo de EE.UU. y deja por fuera a Nigeria

Desde que en diciembre pasado EEUU levantpo la prohibición de exportar sus crudos, Venezuela ha sido unos de sus principales compradores. En la gréfica, un buque sale con crudo del puerto de Corpus Christi con destino al exterior
Desde que en diciembre pasado EEUU levantpo la prohibición de exportar sus crudos, Venezuela ha sido unos de sus principales compradores. En la gráfica, un buque sale con crudo del puerto de Corpus Christi con destino al exterior / archivo

 

El negocio de la exportación de petróleo de Nigeria ha sufrido otro revés cuando Venezuela, que solía ser uno de los principales importadores de esa mercancía de Nigeria, ha optado por comprarlo en los Estados Unidos de América.

Por Roseline Okere para The Guardian | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Estados Unidos también fue importador de crudo de Nigeria, país miembro de la OPEP, pero se convirtió en autosuficiente con la adición de la explotación de crudo de lutitas a su producción, llegando a convertirse hoy en uno de los mayores productores del mundo.

Aunque Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo que cifran en alrededor de 298 mil millones de barriles, el petróleo del país es muy pesado y difícil de refinar y por lo tanto de vender a otros países.

Los registros de exportación de crudos para Venezuela de la Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC) para el 2015, muestran que Venezuela no importó petróleo crudo de Nigeria en enero y febrero, pero si importó 951.005 barriles en marzo.

Venezuela no importó crudos de Nigeria de abril a octubre, antes de una nueva importación de alrededor de 949.469 barriles.

De hecho, Petróleos de Venezuela, SA, la compañía petrolera estatal, ha comprado millones de barriles de crudo de los EE.UU. este año, una señal de cómo el levantamiento de la prohibición de las exportaciones de petróleo de Estados Unidos el año pasado ha causado revuelo en los mercados mundiales de la energía.

En febrero, la petrolera estatal de Venezuela importó un cargamento de 550.000 barriles de crudo estadounidense West Texas Intermediate a uno de sus terminales en el Caribe, de acuerdo fuentes comerciales.

Por el momento, operadores del mercado de crudos dijeron que alrededor de 80 millones de barriles de petróleo crudo de Nigeria y Angola están en el mercado con al menos una docena de cargamentos para el mes de mayo aún sin vender.

Algunas refinerías indias, que habían comprado grandes cantidades de petróleo de Nigeria en marzo y abril, están recurriendo a los crudos venezolanos y Basra iraquíes que son más baratos.

En 2015, PDVSA importó cerca de 40.000 barriles por día de países como Rusia, Nigeria y Angola, según datos compilados por Bloomberg. Ahora, compra cada vez más crudo de los EE.UU., donde se levantó la prohibición de exportar petróleo en diciembre.

“Venezuela necesita mezclar primero su petróleo pesado con tipos más ligeros de crudo para equilibrar la calidad”, dijo CNN, citando a Nilofar Saidi, un analista del mercado del petróleo en ClipperData.

Saidi dijo que Venezuela había estado importando crudos ligeros de Rusia, Angola y Nigeria.”Pero le es más barato traer un buque cargado de crudo ligero desde el Golfo de los Estados Unidos que desde el África Occidental o África del Norte.

El país sudamericano ha tenido durante mucho tiempo relaciones frías con Estados Unidos. Aún así, ha comprado 500.000 barriles de crudo de Estados Unidos del operador de petróleo PetroChina Co. Limited. Eso es aparte de los 5,4 millones de barriles de petróleo West Texas Intermediate que se ordenaron de los cuales al menos 1 millón de barriles se han enviado este mes a la refinería de PDVSA en Curazao, según un informe de Reuters.

____

 

Nota de redacción: Mucho del petróleo WTI comprado por Venezuela a EE.UU contiene en parte crudo de las lutitas del Eagle Ford Shale en el sur de Texas.