Fotografía latinoamericana se exhibirá en serie de muestras en EEUU

(foto EFE)
(foto EFE)

Los fondos del Instituto de Investigación del Museo Getty (GRI), en Los Ángeles (EE.UU.), albergan una amplia colección de obras fotográficas de Latinoamérica, con piezas que datan del siglo XIX y que formarán parte de un programa de exhibiciones por el estado de California, señalaron a Efe fuentes de la institución.

Este programa, denominado “Pacific Standard Time: LA/LA”, expondrá entre otras obras esenciales de la fotografía producida de la región y que pertenecen a los archivos del instituto del Getty, entre ellas algunas imágenes del siglo XIX de los hermanos Courret, fotógrafos franceses que vivieron 30 años en Lima (Perú).

Autores de un importante legado fotográfico en torno a las costumbres de aquellos años, los hermanos son responsables de obras como “Las Tapadas”, unas instantáneas en blanco y negro de mujeres que se cubrían el rostro con un velo y que solo dejaban un ojo al descubierto.

“Sucedió desde el siglo XVI hasta poco después de la independencia”, en el siglo XIX, explicó a Efe Idurre Alonso, curadora asociada de arte en la institución.

El museo sacará también de sus fondos obras de Samuel Boote en las que se documenta la construcción de escuelas en Argentina y que se expusieron en la Exposición Universal de París en 1889.

“La mayoría de los primeros fotógrafos en Latinoamérica vienen de fuera”, señaló Alonso.

Los archivos de la institución californiana están compuestos también de fotografías del emperador Maximiliano, después de que fuera ejecutado en México y que fueron realizadas en 1867 por el francés Francious Aubert.

Una de las instantáneas muestra al emperador dentro de un ataúd tras su ejecución. “Es una pieza que si tú la ves hoy en día puede parecer incluso contemporánea”, aseveró Alonso.

(foto EFE)
(foto EFE)

La obra de estos fotógrafos formará parte del proyecto “Standard Pacific Time: LA/LA”, que bajo la dirección del Instituto de Investigación del Museo Getty brindará a partir de 2017 una “mirada fresca y vital” al arte latinoamericano e hispano a través de 46 exhibiciones en California.

La iniciativa es resultado de becas y subvenciones que GRI ha concedido a unas 40 instituciones artísticas y culturales del sur de este estado, como el Museo de Arte del Condado Los Ángeles (LACMA), con el fin de explorar las conexiones artísticas entre Los Ángeles y América Latina a lo largo de la historia. EFE