Mark J. Perry: El porqué el socialismo siempre fracasa

Mark J. Perry: El porqué el socialismo siempre fracasa

ColasComida

 

Hace algo más de 20 años, escribí el artículo “Why Socialism Failed” que fue publicado en 1995 en The Freeman , la publicación más importante de la Foundation for Economic Education . Creo que fue el primer ensayo o un artículo de opinión que escribí para una audiencia general después que obtuve en 1993 un Ph.D. de la Universidad George Mason en economía. Tenga en cuenta que el título del artículo “Failed” (fracasó) implicó el pasado, como si tal vez asumí que los fracasos del socialismo eran tan evidentes y obvios (lo he llamado la gran mentira del siglo 20 ) que estaría siempre considerado como un sistema desacreditado del pasado, y nunca como una opción viable en el futuro. Por supuesto, en ese momento en muchas partes del mundo se estaban alejando del colectivismo y la planificación centralizada y se movían hacia el capitalismo de libre mercado – la Unión Soviética colapsó en 1991, el Muro de Berlín en 1989, y China estaba abriendo su economía y re- estableció la Bolsa de Shanghai en 1990, etc.





Teniendo en cuenta el reciente resurgimiento del socialismo, especialmente que ahora está siendo adoptado por jóvenes estadounidenses, pensé que podría ser un buen momento para desempolvar mi ensayo de 1995 a revisar qué el socialismo: a) falló en el siglo 20, b) está fallando en el siglo 21 (por ejemplo Venezuela, ver foto arriba), y c) siempre fallará. Y eso es porque es un sistema defectuoso basado en principios completamente defectuosos que no son consistentes con el comportamiento humano y no puede nutrir el espíritu humano.

Aquí hay algunos extractos de mi ensayo 1995 “Porqué el socialismo fracasó”:

1. El socialismo es la gran mentira del siglo XX. Mientras que prometía prosperidad, igualdad y seguridad, produjo pobreza, miseria y tiranía. La igualdad se logró sólo en el sentido de que todos eran iguales en la miseria.

De la misma manera que un esquema Ponzi o una pirámide inicialmente tiene éxito pero con el tiempo se colapsa, el socialismo puede mostrar algunos primeros signos de éxito. Pero cualquier logro se desvanece rápidamente en la medida que las deficiencias fundamentales de la planificación centralizada emergen. Es ésta ilusión inicial de éxito la que le da al gobierno su perniciosa seducción. A la larga, el socialismo siempre ha demostrado ser una fórmula para la tiranía y la miseria.

El esquema piramidal es en última instancia insostenible porque se basa en principios defectuosos. Del mismo modo, el colectivismo es insostenible en el largo plazo, porque es una teoría errónea. El socialismo no funciona porque no es compatible con los principios fundamentales de la conducta humana. El fracaso del socialismo en países de todo el mundo se puede remontar a un defecto fundamental: se trata de un sistema que hace caso omiso de los incentivos .

En una economía capitalista, los incentivos son de la mayor importancia. Los precios de mercado, el sistema de ganancias y pérdidas contables y los derechos de propiedad privada proporcionan un sistema eficiente, interrelacionado de incentivos para guiar y dirigir el comportamiento económico. El capitalismo se basa en la teoría de que los incentivos !importan!

En el socialismo, los incentivos o bien juegan un papel mínimo o se ignoran totalmente. Una economía de planificación centralizada y sin precios de mercado o beneficios, donde la propiedad es propiedad del estado, es un sistema sin un mecanismo de incentivos eficaces para dirigir la actividad económica. Al no hacer hincapié en los incentivos, el socialismo es una teoría incompatible con la naturaleza humana y por lo tanto está condenado al fracaso. El socialismo se basa en la teoría de que los incentivos !no importan!

2. La fuerza del capitalismo se puede atribuir a una estructura de incentivos en base a las tres P: (1) los precios determinados por las fuerzas del mercado, (2) un sistema contable de ganancias y pérdidas  y (3) los derechos de propiedad privada. El fracaso del socialismo se puede atribuir al abandono de estos tres componentes que potencian los incentivos.

3. Por su incapacidad para estimular, fomentar y nutrir el potencial de la gente a través de instituciones que potencien los incentivos, las economías de planificación centralizada privan al espíritu humano de su capacidad de pleno desarrollo. El socialismo fracasa porque mata y destruye el espíritu humano, sólo hay que preguntarle a las personas que salen de Cuba en balsas y botes caseros [y los que están esperando en largas filas hoy en Venezuela, luchando y muchas fracasando, en comprar alimentos]

4. El socialismo constantemente nos está engañando con la seductora oferta “Renuncia a un poco de tu libertad y te daré un poco más de seguridad” La experiencia de este siglo ha demostrado que el trato es tentador pero no vale la pena . Terminamos perdiendo tanto nuestra libertad como nuestra seguridad.

El socialismo seguirá siendo una tentación constante. Debemos estar atentos en nuestra lucha contra el socialismo no sólo en todo el mundo, sino también aquí en los Estados Unidos.

El fracaso del socialismo inspiró un renacimiento en todo el mundo de los valores de la independencia y de la libertad. Por primera vez en la historia del mundo, se acerca rápidamente el día en que la mayoría de las personas en el mundo vivirán en sociedades libres o en sociedades que se mueven rápidamente hacia la libertad.

El capitalismo jugará un papel importante en el resurgimiento mundial de la libertad y la prosperidad, ya que nutre el espíritu humano, inspira la creatividad humana, y promueve el espíritu de empresa. Al proporcionar un poderoso sistema de incentivos que promuevan el ahorro, el trabajo duro, y la eficiencia, el capitalismo crea riqueza.

La principal diferencia entre el capitalismo y el socialismo es la siguiente: El capitalismo funciona.

 

 

Mark J. Perry es al mismo tiempo un académico del American Enterprise Institute y profesor de economía y finanzas en la Universidad de Michigan. Es conocido como el creador y editor del blog popular de la economía Carpe Diem

 

Publicado originalmente en inglés en American Enterprise Institute. Traducción libre del inglés por lapatilla.com