Crónica Parlamentaria: AN aprobó en segunda discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

Crónica Parlamentaria: AN aprobó en segunda discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

SESION DE LA ASAMBLEA NACIONAL 10,03,16 (7)

Con la protesta airada de los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP), la mayoría de Mesa de la Unidad (MUD) en la Asamblea Nacional (AN), aprobó en segunda discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, bajo la figura de la urgencia reglamentaria.

Janet Yucra M





La petición la hizo la diputada Delsa Solórzano, quien argumentó que la normativa fue “sometida a un largo proceso de consulta”. También recordó que con la ley estaban cumpliendo una promesa que hicieron en las elecciones del 6 de diciembre. “La Amnistía es una forma para buscar la reconciliación, la tranquilidad y la paz social”, dijo Solórzano, citando palabras del fallecido presidente Hugo Chávez.

Resaltó que a las consultas fueron invitadas las Víctimas de la Guarimba y no asistieron.

El instrumento tenía originalmente 45 artículos, pero para la segunda discusión fueron fusionados varios de ellos y quedó reducido a 29 dispositivos.

El debate

Pedro Carreño, Francisco Torrealba, Julio Chávez, Edwin Rojas, Ramón Lobo, Ricardo Molina, Tania Díaz, Darío Vivas, Héctor Rodríguez, Victor Clark, todos del Psuv, rechazaron que la MUD presentara un texto “desconocido”, debido a que fue apenas ayer a medio día cuando la comisión de Política Interior terminó de redactar el informe para la segunda discusión.

Acusaron a la bancada de la Unidad de “cometer un exabrupto jurídico”. Afirmaron que la normativa “es una declaración de guerra que atenta contra la convivivencia del pueblo venezolano”.

Compararon el texto con leyes aprobadas por las dictaduras de Pinochet (Chile) y Franco (España). Calificaron el instrumento como “un adefesio” y aseguraron que la mayoría atropellaba el Reglamento Interior y de Debates, porque no entregaron el texto, con dos días de anticipación, para que todos los conocieran.

“La AN podrá aprobar la Ley, pero la historia los condenará”, gritó Elías Jaua (Psuv), quien acusó al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, de no tener “talante democrático para dirigir esta AN”.

La respuesta que obtuvo fue: “gracias diputado” y la advertencia de Ramos Allup de que aplicaría el reglamento “estrictamente”, en cuanto al tiempo de las intervenciones que cortaba en exactos tres minutos.

Juan Miguel Matheus (MUD), rechazó las posición de sus colegas del Psuv y aseguró que “Venezuela necesita esta ley, porque garantiza la justicia”. Aclaró también que el instrumento no incluye delitos como la violación de los derechos humanos, genocidio, crímenes de guerra o el tráfico de drogas, ante las afirmaciones del oficialismo al
respecto. “La bancada del oficialismo no quiere reconciliación, solo se dedica a hablar de la derecha”, afirmó Dennis Fernández (MUD).

Desde el Psuv ratificaron que la ley “busca institucionalizar la impunidad y liberar a malandros, asesinos y corruptos. Esto no es lo que le interesa al país”, dijo Héctor Rodríguez.

De manera sorpresiva, la MUD también presentó un proyecto de Ley de reforma parcial de la Ley del TSJ.