El Guri podría establecer nuevo mínimo histórico en las próximas 36 horas

El Guri podría establecer nuevo mínimo histórico en las próximas 36 horas

GURI-

 

El Guri bajó 18 centímetros ayer, un comportamiento que no cesa. La última cota publicada por Corpoelec ubicó a la represa en 244,89 metros sobre el nivel del mar (msnm), rozando el inicio de la zona de colapso. El punto crítico se sitúa en la cota 240 msnm y para finales del mes de abril Venezuela podría estar padeciendo los efectos de la caída del embalse, publica La Verdad.





En una reunión con gerentes de centros comerciales, durante las discusiones por sus medidas de ahorro, trascendió que Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica habría dado una fecha para alcanzar la cota de colapso el 27 de abril. José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica, considera el lapso restante como “creíble pero manejable con racionamiento agresivo”. Esto tendría que venir acompañado de mayor cantidad de energía térmica y aumento en las precipitaciones.

El Guri debería establecer una nueva marca de mínimo histórico en su nivel en las próximas 36 horas, predice el ingeniero. Solo durante la semana santa entera, la represa descendió 1 metro con dos centímetros. Los días remanente de energía en el embalse en su cota 244 msnm son 20 y en la 241 msnm, cinco días.

Ya dos turbinas están paralizadas. Pero, alcanzar la cota 240 msnm es un tema que enciende las alertas de los expertos. Y es que se debe detener seis turbinas de la casa de máquinas II de Guri, lo que causaría una restricción de cinco mil megavatios. Esta es la cantidad de energía que consumen los 10 estados del centro del país, resalta el experto.

Los racionamientos son inminentes. La central hidrológica, a pesar de las complicaciones que sufre en los últimos meses -por su ciclo hidrológico desfavorable- produce la misma cantidad de energía. El problema radica en que no todos los metros del embalse son iguales y no almacenan la misma cantidad de energía.

“Si ellos persisten en seguir como sea produciendo la misma cantidad de energía de Guri con un nivel cada vez más bajo, con un embalse cada vez más chico y con turbinas cada vez más ineficientes, entonces para producir la misma cantidad de energía utilizan más volumen de agua y aceleran la caída del embalse”, explica el experto.

18 Provincias racionadas

Usuarios de 18 estados del país reportaron ayer a través de sus cuentas en Twitter apagones. Las entidades fueron Zulia, Monagas, Guayana, Sucre, Carabobo, Lara, Bolívar, Maturín, Aragua, Miranda, Guárico, Falcón, Barinas, Táchira, Portuguesa, Mérida, Vargas y Anzoátegui. Un habitante del sector Panamericano en Maracaibo aseguró que este sería el tercer día consecutivo que padecía los racionamientos eléctricos.

Unidades comprometidas

Unidades paradas: 18 y 20

Se paralizan en la cota 240 msnm: 11, 12, 15, 16, 17 y 19

Operan hasta la cota 230 msnm: 13 y 14

Días de energía remanentes para seis unidades de la casa de máquinas II

Cota (msnm)           Días de energía

246                            31

245                            25

244                            20

243                            15

242                            10

241                             5

240                             0