Helen Fernández: Una ciudad no se puede manejar bajo retaliaciones políticas

Helen Fernández: Una ciudad no se puede manejar bajo retaliaciones políticas

290116.Helen Fernandez_Presidencia AN_09

Caracas está bajo una estructura ilegal, por esta razón los caraqueños y Venezuela entera deben rescatar el marco legal, y en ello está la restitución de las competencias de la Alcaldía Metropolitana de Caracas (AMC)

“Hasta que no recuperemos la legalidad, la constitucionalidad y los valores, este país no podrá ser gobernable”, así lo aseguró este jueves la Alcaldesa Metropolitana (E), Helen Fernández, en el marco de la segunda edición del Foro Permanente de Ciudad, denominado “Enfrentando la crisis de los servicios públicos”.





El encuentro se desarrolló en los espacios del Diario El Nacional, donde especialistas en la materia, abordaron algunas opciones y acciones para un modelo de gestión más eficiente y sostenible que garantice la calidad de vida de los caraqueños.

Durante su participación, Fernández afirmó que una ciudad no puede construir su progreso, si no cuenta con la ruta a seguir para alcanzar sus objetivos.

“Son los gobiernos y sus organizaciones los primeros que deben estar claros e identificados con ella, compartiendo con el ciudadano, intercambiando escenarios y proyectos, avanzando hacia donde queremos llegar. Hoy en día la ciudad de Caracas está bajo una ilegalidad, pues no está dentro de la Constitución y mucho menos dentro de la democracia que se tomen decisiones a dedo; la voluntad popular es la que debe prevalecer”, dijo.

Hizo énfasis sobre la actual situación que se vive en el país por la falta de agua y los constantes apagones que perturban a las familias venezolanas.

“Tenemos una ciudad con un colapso de servicios públicos y una total crisis, que ha pasado de ser de índole humanitaria a ingobernable. Debemos tener claro, hacia dónde queremos ir y qué nos planteamos para nuestra ciudad y estoy sumamente segura que todos buscamos una ciudad moderna con políticas públicas bien conceptualizadas y dirigidas hacia el bienestar común, con tecnología de avanzada y por supuesto con oportunidades para todos por igual; una ciudad que avance con los requerimientos del milenio, una ciudad sostenible”, reiteró.

Asimismo, la Mandataria Capitalina se refirió a la importancia de rescatar la institucionabilidad y el trabajo mancomunado entre el gobierno, la comunidad y el sector privado, a fin de generar propuestas que aporten verdaderas soluciones a los problemas de las ciudades.

“Caracas es un sola y así debe ser vista, manteniendo siempre una visión compartida. Debemos ordenar nuevamente la capital, entendiendo que las ciudades del mundo se mueven a través de redes metropolitanas. Es importante que exista la Autoridad Metropolitana, que coordine y planifique todas las políticas y servicios públicos”, agregó.

Fernández recordó que “en el año 1999 la Constituyente, creó un Distrito Metropolitano y en el 2000 se promulgó una Ley, esa misma normativa la borraron de un ‘plomazo’, nombraron una autoridad a dedo y conformaron una estructura que se llama Distrito Capital, la cual es absolutamente ilegal. Caracas está bajo una estructura ilegal, por esta razón los caraqueños y Venezuela entera deben rescatar el marco legal, y en ello está la restitución de las competencias de la AMC (…) Aquí no se trata de Maduro, ni de Ledezma, se trata de una ciudad que requiere gobernabilidad, coordinación y planificación. Una ciudad no se puede manejar bajo retaliaciones políticas. Este país debe volver a ser legal, constitucional y democrático”, indicó.

Cabe destacar, que el foro fue organizado por el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC), adscrito a la Alcaldía, en alianza con el Diario El Nacional, y tuvo como ponentes principales al Ing. José María de Viana, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCAB y el Ing. Eléctrico, Miguel Génova, especialista en Computación, además de la participación de la presidente del IMUTC, Zulma Bolívar.