Ministra italiana dimite por caso de presunta corrupción que salpica a su pareja

Ministra italiana dimite por caso de presunta corrupción que salpica a su pareja

EFE/Alessandro Di Meo
EFE/Alessandro Di Meo

 

La ministra de Desarrollo Económico italiana, Federica Guidi, dimitió este jueves a causa de la presunta implicación de su pareja, el empresario Gianluca Gemelli, en un escándalo de tráfico de influencias.

AFP





Gemelli está siendo investigado por la fiscalía de Potenza (sur), según varios medios de comunicación italianos, por “haber aprovechado la relación” con la ministra para favorecer a la petrolera francesa Total en Italia, a cambio de promesas de contratos para su propia firma.

En su dimisión presentada al primer ministro Matteo Renzi, Guidi señala: “Querido Matteo, estoy absolutamente segura de mi buena fe y de mi buen comportamiento. Pero creo necesario, por cuestiones de oportunidad política, presentar mi dimisión”.

La investigación en torno a su compañero se inició en la región de Basilicate, donde las autoridades detectaron corrupción en el tratamiento de residuos peligrosos.

El gigante italiano del sector energético, ENI, que opera una planta de hidrocarburos en Val d’Agri, anunció que suspendía la producción tras la detención de seis de sus empleados a causa del escándalo.