Policías de Táchira sobre compañeros arrollados: Se rumora que van a soltar al detenido

Policías de Táchira sobre compañeros arrollados: Se rumora que van a soltar al detenido

El oficial José Gregorio Castillo en compañía de la tropa de Politáchira denunció irregularidades en la institución. (Foto/Jhovan Valdivia)
El oficial José Gregorio Castillo en compañía de la tropa de Politáchira denunció irregularidades en la institución. (Foto/Jhovan Valdivia)

 

“La situación de ayer (martes) fue muy inesperada, lo que pasó no lo esperábamos y no entiendo porqué sabiendo que el IUT es fuerte en materia de protesta y manifestaciones, no mandaron un grupo estratégico como la Guardia Nacional o incluso más presencia de la Policía Nacional, que tienen la experiencia en orden público. Queremos justicia para los compañeros fallecidos”.

Así se pronunció el oficial de tropa de la Policía del estado Táchira, José Gregorio Castillo, para rechazar la situación de violencia ocurrida en el IUT donde resultaron muertos dos efectivos policiales, uno de ellos una femenina perteneciente a la institución que representa, quien estaba en periodo de prueba y además no tenía la experiencia para estar en ese sitio.





—La funcionaria tenía aproximadamente entre 15 y 20 días de servicio, sin ninguna experiencia, porque la maravillosa universidad UNES gradúa funcionarios policiales y no les da cargo, deben correr a las diferentes policías a pedir plaza. Para ese tipo de manifestaciones hay que hacer un curso directamente por Caracas y mantenerse en esas funciones diarias.

Agregó que la joven, siendo inexperta fue ubicada en la Brigada de Orden Público. “Para hacer multitud y cumplir con el servicio la enviaron para allá. Desconozco cuál fue la orden en el sitio, porque cada escuadra tiene su jefe. Pero ningún funcionario actúa sin consentimiento del supervisor de esa área, y así se evidenció en las fotos y videos. Los policías estaban resguardando al comercio y la comunidad del sector”.

—¿Qué saben de los detenidos, lograron la captura del que manejaba la unidad como lo aseguró el gobernador?

—Se rumora que hay un convenio político y que iban a soltar al detenido. Los policías están molestos y son los que nos han pasado la información. Hay que hacerle seguimiento a eso. El convenio político es porque son dirigentes de universidades que trabajan con el gobierno del Táchira para tener controlados los diferentes sectores. Nosotros lo que queremos es que se haga justicia con los policías fallecidos.

—¿No temen represalias por parte del gobierno, incluso de la misma institución policial?

—El miedo existe pero asumimos la responsabilidad de este caso con el compromiso de apoyar a los funcionarios policiales. Creemos que estamos peleando por nuestros derechos como seres humanos, en función de respaldar a los funcionarios de la tropa que día a día madrugan y se trasnochan por la seguridad de la ciudadanía del estado.

Además los oficiales dieron a conocer una serie de deficiencias que presenta la institución, que van en detrimento de su calidad de vida, como irrespeto al horario de trabajo, pagos de sueldos por menos del salario mínimo, inconformidad con los ascensos por méritos políticos, falta de dotación de uniformes, entre otros.

“Los policías cobran Bs. 10.000 de sueldo, queremos que el aumento sea de 100% así como aumentan el combustible y el transporte, porque la gasolina y repuestos de las patrullas corren por cuenta del funcionario. Además durante la gestión de Vielma Mora solo hemos recibido una dotación de uniforme, uno solo que se utiliza para galas y eventos”, dijo Castillo.

Agregó que en la tropa hay inconformidad con los ascensos por méritos políticos, ya que muchos policías cumplen con los requisitos para ascender y no lo hacen. En ese sentido, solicitaron al director de la policía el cambio de todos los directores de centros de coordinación policial.

“Al momento hemos visto que el director lo está haciendo bien, pero tiene un subdirector y un secretario ejecutivo que no dan la cara por el personal, así como los directores de centros de coordinación policial, queremos que los remueva a todos, para ayudar al policía”.

En cuanto al horario, el oficial recordó que el estatuto de la función policial habla de las 8 horas de servicio, y están trabajando dos días por dos días libres, pero se ha irrespetado. “Alegan falta de personal, acuartelan a cada rato, no hay un horario establecido y el policía necesita al igual que todo el mundo compartir con su familia y buscar cómo sobrevivir en otro tipo de comercio”.

Recordó que la elección popular para escoger a la directiva de la caja de ahorro se hizo hace tres años y aún el presidente elegido no ha asumido la responsabilidad. “Desde hace tres años estamos esperando, queremos que la tropa de Politáchira asuma la responsabilidad de caja de ahorros, dinero que nos descuentan mensualmente y representa un ahorro para nosotros cuando nos retiremos”.

Les quitaron su armamento

Luego de la rueda de prensa efectuada por estos funcionarios (un total de 20) se pudo conocer a través de uno de ellos, que les ordenaron entregar su armamento y los reunieron en una oficina a la espera de la directiva de Politáchira, quien supuestamente les informaría sobre su destino: Vacaciones colectivas o cambios a otras dependencias del estado. La información está por confirmarse.