Uruguay refuerza oferta turística en la feria internacional World Travel Market

Uruguay refuerza oferta turística en la feria internacional World Travel Market

EFE
EFE

Habitual participante de la feria internacional World Travel Market, que terminó hoy en Sao Paulo, Uruguay reforzó su oferta turística en Brasil con la presencia como ‘embajador’ de ese destino del futbolista uruguayo Diego Lugano, ídolo de uno de los principales clubes locales.

El excapitán del seleccionado charrúa visitó durante el último día de la feria el estand uruguayo y afirmó que “el fútbol en Uruguay siempre ocupó un lugar muy importante para hacer conocer el país”.

“El jugador uruguayo siempre estuvo, está y estará muy comprometido en representar al país, no solo dentro de la cancha sino principalmente fuera de él para mostrar la cultura, la forma de ser, la identidad y lo típico del uruguayo”, comentó Lugano a periodistas después de visitar el pabellón en el Expo Center Norte de Sao Paulo.





El ídolo del club local Sao Paulo recalcó: “Eso lo aprendimos de los jugadores más viejos y con seguridad los más jóvenes de nosotros. Esta no es la excepción, es la regla, que un jugador en cualquier parte del mundo represente al país para que todo el mundo conozca a Uruguay”.

“Obviamente por dimensiones y tamaño es difícil que Uruguay sea conocido a nivel mundial y es bueno que el jugador uruguayo aproveche esa oportunidad para el beneficio del país”, concluyó el zaguero de 35 años.

Para el viceministro de Turismo, Benjamim Liberoff, es importante contar con el apoyo de Lugano por su capacidad de “atraer” a los brasileños en un momento en el que Uruguay acaba de prorrogar hasta abril de 2017 la exención de impuestos turísticos para los visitantes.

La inauguración del Centro de Convenciones en Punta del Este, la ciudad que es el principal destino en Uruguay, puede aumentar también el segmento de turismo de negocios como alternativa para las reuniones de empresarios brasileños.

“En este primer trimestre de 2016, Uruguay va a superar la marca de un millón de visitantes (10 % brasileños), mostrando que nuestro producto turístico está activo, con novedades como el primer puente circular del mundo (Laguna Garzón) inaugurado el año pasado y las fusiones gastronómicas diferenciadas”, señaló Liberoff a Efe.

635950611374270193w

Los aceites especiales y vinos uruguayos, acompañados del paisaje como el de Pueblo Garzón, a cincuenta minutos de Punta del Este, también han fortalecido la oferta turística uruguaya para el mercado brasileño.

De igual manera han contribuido a eso la inversión en la promoción del patrimonio, como la antigua fábrica de carnes Frigorífico Anglo, en la zona agropecuaria de Fray Bentos y nombrado como tesoro nacional por la Unesco en 2015, y las bellezas naturales de la Gruta del Palacio, uno de los “geoparques” de Latinoamérica.

En la capital Montevideo, por su parte, aumentó también la oferta de los hoteles de lujo y para el ecoturismo las rutas en la parte rocosa de la costa atlántica seducen cada vez más a ese tipo de visitantes.

Además del ecoturismo en Colonia de Sacramento, también toman fuerza en el catálogo turístico uruguayo destino exóticos y de preservación natural como Cabo Polonio y Casa Pueblo.

Todo eso fue reforzado con el título de uno de los mejores destinos turísticos de 2016 dado al país por Lonely Planet y National Geographic Travel.

En el caso de los brasileños, el desplazamiento en coche desde su país, agrega un atractivo más para visitar a Uruguay.

Para una divulgación conjunta del turismo de ambos países, Liberoff se reunió con el presidente encargado de Embratur (Instituto Brasileño deTurismo), Gilson Lira, con el propósito de definir una agenda de reuniones para la promoción turística recíproca.

“La proximidad ayuda, pero necesitamos profundizar el diálogo. Existe incluso la posibilidad de creación de una marca única”, comentó el viceministro, quien descartó que la crisis económica de Brasil vaya a afectar significativamente el flujo de turistas brasileños en su país.

No obstante, Liberoff resaltó la importancia del trabajo conjunto en las “fronteras secas” comunes, con proyectos de cooperación que involucren a los Gobiernos y al sector privado de ambos países. EFE