Alcaldía Metropolitana intensificó el operativo de limpieza de quebradas en Caracas

Limpieza quebrada Carapita (5)

Anticipándose a la llegada de la temporada lluviosa, la Alcaldía Metropolitana de Caracas inició un Operativo Especial de Limpieza de Quebradas, enmarcada en el Plan Permanente de Mantenimiento y Saneamiento de Cuencas y Quebradas en los cauces de los ríos y cañadas en diversos sectores de Caracas.

La Alcaldesa encargada del Área Metropolitana, Helen Fernández, inspeccionó los trabajos que las cuadrillas de FUNCOME realizaron en la Quebrada El Mamón de Carapita, parroquia Antímano, tramo que se encontraba totalmente colapsado por la maleza, escombros y demás desechos sólidos, que la convertían un peligro potencial en caso de un fuerte aguacero.





“En el día de hoy, la Alcaldía Metropolitana está intensificando, y digo intensificando porque es un trabajo que realizamos durante todo el año, y lo estamos profundizando porque vine la temporada de lluvias, para que la comunidad esté tranquila porque hemos hecho prevención ante lo que pudieran ser futuras inundaciones”, indicó.

Destacó la Mandataria Capitalina que serán atendidas, principalmente, las quebradas que representan un mayor riesgo para los vecinos que hacen vida cerca de los cauces y que continuará supervisando y monitoreando los trabajos de mantenimiento que realiza constantemente la AMC en toda la ciudad.

“Hago un llamado al Municipio Libertador, al Alcalde Jorge Rodríguez, quien nos adeuda más de 1.200 millones de bolívares, que utilice algo de ese dinero para hacerle mantenimiento a las quebradas, porque el municipio Libertador es el que suele sufrir más inundaciones producto de la falta de una limpieza profunda que hay que hacerle a las quebradas que están en toda el área. Definitivamente, este Gobierno irresponsable nos conduce a una hecatombe que está visto no puede controlar. Al colapso de los servicios públicos se suma que las familias no consiguen alimentos, no hay medicamentos ni atención hospitalaria. No hay seguridad, al menos 435 muertos durante el mes de marzo ingresaron a la morgue de nuestra capital ante una violencia desbordada y sin control donde la impunidad se convierte en el arma de los que no tienen la razón. Por eso, desde aquí, en la Quebrada El Mamón de Carapita, le exigimos a Nicolás Maduro que renuncie ya, que le dé paso a esos profesionales que están dispuestos a darlo todo por el país”, agregó.

Además, Fernández hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con la limpieza y se abstenga de arrojar desechos sólidos en las alcantarillas, ríos y quebradas, para evitar inundaciones, derrumbes y accidentes mayores.

Por su parte, el Director de Ambiente del Despacho Capitalino, Nicola Verónico, mostró su preocupación ante los resultados arrojados durante los trabajos de inspección que ha adelantado la AMC, en las diferentes quebradas del Área Metropolitana.

“Vemos con preocupación el estado en que se encuentran estas cañadas, están en un alto grado de deterioro, con demasiado acumulamiento de desechos sólidos, con grandes bancos de arena y de piedras, así como maleza y escombros. Estamos en una época de sequía, pero inmediatamente que comiencen las lluvias esto se va a inundar producto de la falta de mantenimiento”, sentenció.

El directivo también acotó que la Alcaldía Metropolitana no cuenta con los recursos suficientes para hacerle mantenimiento a todas las 123 quebradas que recorren la capital, por lo cual enviaron a los organismos competentes de los diferentes municipios que conforman el Área Metropolitana, el informe preliminar del estado de cada una de las quebradas para que se avoquen a su correspondiente mantenimiento, para evitar pérdidas materiales y hasta humanas.

NP