Desmontan falsa conspiración para justificar presuntas protestas por el alza del pasaje

f8d49e4e-a24f-4f77-8157-57049444165d

Hace pocas horas se comenzó a aplicar en Venezuela un nuevo aumento de 75% en el pasaje del transporte público, el cual paso de 20 a 35Bs causando un gran malestar en la población al ser inconsulto e impagable. Ante esto integrantes del Gobierno han iniciado la difusión de un falso plan conspirativo de protestas, donde involucran a la diputada Gaby Arellano, al luchador social Carlos Julio Rojas y dirigentes estudiantiles de diversas universidades.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, desmintió un falso plan que han comenzado a difundir por redes sociales como WhatsApp integradas por colectivos y militantes del Psuv. “Allí detallan una reunión que nunca existió, donde nos reunimos con varios dirigentes estudiantiles y promoveríamos unas protestas secuestrando autobuses, saboteo del sistema eléctrico y saqueos por falta de comida. Este invento creado por funcionarios del Sebin busca eludir la responsabilidad de Nicolás Maduro ante posibles protestas de un pueblo molesto contra medidas que neoliberales estrangulan su ya muy golpeado bolsillo”, dijo.

Rojas aclaró que seguirán manifestando su rechazo contundente, pero pacifico contra las inconsultas nuevas tarifas del transporte público, que ahora le quitarán al venezolano más de 30% de su salario mínimo solo en pasaje significando otro duro golpe al bolsillo la nueva alza. “Un caraqueño no sólo toma una buseta, tiene que agarra hasta cuatro para llegar a su sitio de trabajo o estudio, estamos hablando que al menos necesitará Bs. 3 mil al mes. Esta es una medida injusta que en ningún momento fue consultada al ciudadano”.

El luchador social criticó que el ministro para Transporte y Obras Públicas, Luis Sauce, en ningún momento convocara una mesa de diálogo con participación de los usuarios para definir las nuevas tarifas del pasaje. “Ellos hablan mucho del poder popular pero esta decisión fue tomada de forma unilateral por el Poder Ejecutivo, dejando de lado a los que todos los días usamos el transporte público. Le pedimos a los burócratas del Gobierno que se bajen de sus camionetotas y se monten en un autobús para que vivan el viacrucis de los constantes atracos y el no tener dinero para pagar este abusivo aumento”, aseguró.

Destacó como una medida infame que la tercera edad y personas con discapacidad ahora tienen que pagar el 50% del pasaje interurbano, teniendo en cuenta que buena parte de sus pocos ingresos se les van en medicinas y la comida si se consigue. “Es decir un viejito que quiera ir de Chacao a Libertador o viceversa tendrá que pagar 17 Bsf, esto es una bajeza que debe ser repudiada de forma categórica. Nada que envidiar tiene el Gobierno de Maduro con estas acciones a los sistemas más neoliberales y violatorios a la justicia social”.

Concluyó recalcando que el ajuste del pasaje que en noviembre llegará a 50Bsf ocasionará un caos en el sistema Metro de Caracas y Metrobus, ya que los caraqueños para proteger su ya maltrecho sueldo van a verse obligados a usar al extremo este servicio.” El colapso actual en la prestación del servicio del transporte a través del Metro se va a agudizar, serán más habituales los retrasos, robos, trifulcas, etc.”, afirmó.