Gobierno estudia intensificar racionamientos de luz: Durarían hasta 12 horas

(Foto AFP)
(Foto AFP)

Mientras más baja el nivel de agua en la represa del Guri para la generación eléctrica, el Ministerio de Energía Eléctrica estudia intensificar los racionamientos. Luis Motta Domínguez, titular de la cartera, se instaló en el embalse. Ayer, mostró cómo con pico y pala excavan la tierra para abrir más paso a la corriente de agua que alimenta las compuertas hidráulicas de las turbinas.

Una fuente del sector, en anonimato, dijo a La Verdad que se asoman cortes “de 12 horas”, dependiendo del comportamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SNE). Cada día se revisa cómo está la demanda y la disponibilidad de energía. En estado “grave” está la generación por “varias causas”, desde inversiones que no se justificaron hasta la falta de equipos y repuestos para mantener el sistema, y la pérdida de talento humano. “Se han ido más de 600 ingenieros expertos. Se fueron al extranjero”, precisó.

Los cortes apuntan a regiones con circuitos de altos consumos. En Maracaibo, adelantó que zonas o sectores del noroeste y norte foráneo del municipio son los “más afectados”. Y es que están en lista de salida frecuente del servicio. En San Francisco se registra El Soler, Caujaro, barrio Rafael Urdaneta “y los poblados de mucho consumo. Esos tienen todavía entre tres y cuatro horas de racionamiento”.





La Termozulia tiene unidades fuera de producción y Ramón Laguna con capacidad instalada para 450 MW “está entre 45, 50 MW”. Entre ellas dos son 900 MW instalados “y no llegan a 200 megavatios”.

En Guri, embarrados de lodo están los trabajadores de Corpoelec. Motta Domínguez aseguró que trabajan constantemente en la hidroeléctrica Simón Bolívar, en “este momento crítico”, dado los efectos del fenómeno de El Niño. El personal “abre un canal para mantener el flujo de agua en una zona del embalse”.

Más información en La Verdad.