Murió Candita Batista, la “vedette negra” de Cuba

Murió Candita Batista, la “vedette negra” de Cuba

Candita Batista

 

Candita Batista, la “vedette negra” de Cuba que compartió escenarios con Lola Flores, Charles Aznavour y Nat King Cole, falleció el viernes a los 99 años en la ciudad de Camagüey, al este de La Habana, informaron el sábado medios locales.





AFP

Batista desarrolló una carrera artística de “más de siete décadas”, durante las cuales llevó la música cubana a unos “20 países de América Latina, Europa y África”, entre ellos México, Panamá, Colombia, España, Francia, Alemania, Italia, Egipto y Marruecos, señaló el portal de noticias Cubadebate, al dar a conocer la muerte.

El diario Juventud Rebelde destacó que el “excelente talento” de Batista, quien llevaba “varios días” hospitalizada en Camagüey, “la llevó a compartir escenario con figuras de la talla de (…) Lola Flores, Charles Aznavour, Josephine Baker, y Nat King Cole”, entre otros.

Ninguno de los dos medios dio a conocer las causas de la muerte de Batista.

Nacida en Camagüey el 3 de octubre de 1916, de desbordante alegría y energía formidable, Batista comenzó su vida artística en 1932 y cinco años después se instaló en la capital cubana, donde integró varias agrupaciones vocales. Con su voz de contralto se mantuvo activa como cantante profesional hasta los 94 años.

Durante más de siete décadas interpretó “los más diversos géneros de la música popular cubana”, aunque fueron los ritmos de origen africano, como “la rumba y el guaguancó, los que marcaron su estilo”, agregó Cubadebate.

Los restos de la cantante fueron sepultados este sábado en Camagüey, a 530 km al este de La Habana.