Nuevo decreto para declarar ISLR propició colapso del sistema electrónico

Nuevo decreto para declarar ISLR propició colapso del sistema electrónico

Foto Archivo
Foto Archivo

 

El último día para declarar el Impuesto Sobre La Renta (Islr) José Qintong se presentó en la sede del Seniat ubicada en Mata Coco, Chacao; llegó a las 3:00 de la tarde y salió a las 10:10 de la noche. Según su testimonio, las siete horas de espera se debieron, en parte, a las más de tres fallas que sufrió en ese lapso la plataforma digital del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

Luego, regresó caminando a casa porque el transporte público que toma ya no pasaba a esa hora. Tomó el metro en Chacao hasta la estación Capitolio, la más cercana a su hogar, y faltando 20 minutos para las 11:00 de la noche, recorrió a pie seis cuadras más. “Es increíble que no tardé más de 5 minutos en la acción de declarar, el resto del tiempo fue la espera en la fila”, narró.





Días antes, la sede se preparó para la fecha final de la declaración fiscal con un operativo especial: funcionarios adicionales de atención, un toldo en las afueras con sillas y punto de venta para que los contribuyentes pudieran efectuar su pago hasta las 12:00 de la madrugada; y, aún así no contaron con las fallas en el sistema.

Muchos vivieron la misma experiencia de Quintong. Desde antes de Semana Santa, usuarios reportaron encontrar inconvenientes para acceder al dominio http://contribuyente.seniat.gob.ve y realizar vía electrónica el proceso. Solo los contribuyentes residenciados en el país contaron una última opción: asistir a uno de los 164 puntos de atención que el ente instaló en todo el territorio nacional; pues para quienes deban declarar estando en el exterior se agotaron las alternativas.

Más información en El Pitazo.