Piden que el precio del cartón de huevos supere los 2 mil bolívares

Huevos-65

Rafael Olmos, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asoprohuevos), informó que el precio del cartón de huevos se encuentra por debajo del costo de la producción, lo que ha llevado a que cada día sean más los productores que optan por cerrar sus granjas por no tener cómo mantener a sus gallinas ponedoras, publica El Periodiquito.

Explicó que hoy en día, la mayoría de los granjeros compran sus alimentos a plantas productoras a escala nacional, sin embargo, el gobierno no les ha liquidadolas divisas suficientes para la adquisición de materia prima, que en su mayoría es importada. “Los altos costos y la escasez de los huevos es originado en parte por la falta de materia prima para realizar el alimento de las gallinas”, refirió Olmos.





A finales de 2015, el gobierno nacional reguló el cartón de huevos en 420 bolívares, una medida que para el gremio que agrupa a este sector, propició que comenzara a escasear el rubro. “Todo producto que se regula comienza a escasear, esto sucedió debido a que no se hizo una consulta con los productores para establecer los precios”, señaló Olmos.

Para Asoprohuevos un precio justo para cubrir la producción está por los Bs. 2500. “Nuestro producto no es el más caro del mercado y la relación costo-beneficio hace que este sea un precio justo”, aseguró.
“Necesitamos la materia prima para los alimentos, bien sea importada o nacional, de lo contrario e la producción de huevos seguirá mermando”. Agregó que (…) adicionalmente tenemos fallas en las medicinas y vacunas para las gallinas”, puntualizó el vicepresidente de Asoprohuevos.

HASTA BS 2000 COBRAN POR EL CARTÓN

Desde 1600 bolívares hasta 2000 bolívares se puede conseguir en los diferentes comercios el cartón de huevo, siendo un costo que puede varía mensualmente. “En San Francisco de Asís nosotros compramos al productor una caja de 12 cartones de huevos a Bs 16000 o al que ellos ese día nos oferten, por eso estamos vendiendo el producto a Bs 1500”, contóCindhya Núñez, vendedora.En las bodegas se encuentra el huevo detallado a 70 bolívares y medio cartón puede llegar a costar hasta en 840.