Venezolanos dan la espalda a la consulta de Maduro sobre la Ley de Amnistía

maduro sudor

Poca gente acudió a la consulta sobre la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que convocó el presidente Nicolás Maduro en las plazas del país este fin de semana. El desinterés al llamamiento se debió tal vez al rechazo que ha manifestado previamente el mandatario y a la manipulación del debate público que ha hecho el chavismo sobre la puesta en libertad de unos 115 presos políticos.

ABC de España.





En las plazas de Caracas, por lo menos en el este de la ciudad, no se observó hoy sábado ningún movimiento que indicara la apertura de una verdadera consulta popular más allá del anuncio improvisado de Maduro hecho este viernes en la noche en un congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Es que Maduro cuando formuló la convocatoria tampoco informó de los términos y condiciones en que se iba a realizar la consulta sobre la amnistía que ya venía condicionada al rechazo por su parte, que fue aprobada en su segunda discusión por el Parlamento el martes pasado.

«Yo abro una consulta pública en un diálogo verdaderamente nacional para que el pueblo venezolano en todas sus organizaciones de derecho humanos, en todos sus movimientos sociales, partidos políticos, me hagan llegar sus propuestas, su opinión de qué debe hacer el Presidente de la República como jefe de Estado con la ley criminal de amnistía que quieren imponer como un golpe de Estado», afirmó el mandatario en transmisión de Venezolana de Televisión.

Desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde instaló el Congreso de la Patria, el primer mandatario indicó que ni el dictador chileno Augusto Pinochet «aprobó una ley criminal tan vergonzante como la que acaba de aprobar la derecha».

«Ellos quieren, violando la constitución, violando los pactos internacionales de Derechos Humanos, imponerle al país una ley golpista, y en esa ley confiesan sus crímenes desde 1999 hasta el año 2015 del golpe continuado», añadió al asegurar que en 72 horas iba a pronunciarse al respecto.