Diputados Olivares y Paz anunciaron interpelación de Gobernador de Sucre por crisis sanitaria

Diputados Olivares y Paz anunciaron interpelación de Gobernador de Sucre por crisis sanitaria

IMG-20160404-WA0044

 

la primera de las interpelaciones que prevé realizar la Asamblea Nacional al gobernador sucrense Luis Acuña, será para rendir cuentas por la crisis sanitaria que atraviesa la entidad, la cual se agudizó a partir de su gestión como presidente de la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud). Así lo anunciaron los diputados José Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN) y Milagros Paz Fuenmayor, parlamentaria por el estado Sucre junto a los diputados de la Unidad, Robert Alcalá y José Noriega.





Nota de prensa

Tras una inspección realizada este miércoles 4 de abril a los centros sanitarios sucrenses, Olivares señaló que se requiere la comparecencia inmediata de Acuña Cedeño ante la Comisión de Desarrollo Social del parlamento venezolano, donde deberá explicar las más de cien muertes de neonatos en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en lo que va de año, así como las dificultades que atraviesan pacientes oncológicos para recibir radioterapias, por falta de equipos y aires acondicionados.

“Estamos sumamente alarmados, cien muertes de niños cuadruplica la tasa nacional de mortalidad en nuestro. Vinimos a buscar explicaciones y en el recorrido encontramos carencia de insumos, no hay antibióticos, material médico quirúrgico. Encontramos cementerio de incubadoras, un solo ventilador para conectar a todos los niños que hay en el hospital y esto coloca a los médicos en situación de elegir a quien conecta a que no. No le dan quimioterapia a los pacientes porque no hay aire acondicionados, no hay laboratorios, Rayos X, el que no tiene como pagar se muere, pierde su vida. Esa es la verdad que denunciamos” sentenció.

El diputado informó que, aunque solicitaron reunión con la directiva del hospital cumanés, no recibieron respuestas. A esto le sumó la negativa desde el Ministerio de Salud de acudir a reuniones con los asambleístas. “Vemos que para ellos la salud tiene color político” advirtió.

En ese sentido, Milagros Paz Fuenmayor informó que los diputados de Psuv fueron invitados a la inspección pero no acudieron. “No tienen como darle la cara al pueblo del desastre, de la crisis de salud cuya responsabilidad absoluta es del Gobernador Acuña. Tenemos un año alertando, denunciando la muerte de neonatos, las carencias de la emergencia, las penurias de los pacientes renales que reciben solo una hora de diálisis al día. Acudimos a la Fiscalía del Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, pero la parcialidad partidista y los intereses políticos están en primer lugar para el Gobierno, que le da la espalda al pueblo”.

El galeno Luis Vegas, integrante de la Comisión de Médicos del estado Sucre, quienes efectuaron una investigación sobre el estatus del sistema sanitario de la entidad, entregaron a Olivares, Paz y los parlamentarios de la Unidad, un dossier con pruebas sobre la crisis de la salud. Solicitaron la destitución de Acuña Cedeño en sus funciones como presidente de Fundasalud e investigaciones severas para determinar responsabilidades.